EXAMEN TEMA 1

Páginas: 12 (2927 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
EXAMEN TEMA 2

1. CATALUNYA
El relieve: Tiene un relieve muy accidentado, es decir, tiene muchas montañas y pocas llanuras.
1. Tiene dos sistemas montañosos principales:
1.1 Los pirineos: Se hayan al norte de Cataluña. Está poco poblada. Hay dos Pirineos
- El pirineo axial: Tiene un relieve muy escarpado y montañas muy altas
- El Pre pirineo: Zona menos escarpada y montañas menos altas. Laforman diversas Sierras (Sierra del Cadí, Sierra Montsec)
1.2 Sistema Mediterráneo: Se extiende por toda la costa. Hay cuatro unidades:
- La Serralada Prelitoral: Más alejada de la costa y formada por una serie de sierras (Massís de les Guilleries, Massís del Montseny y el Montseny)
- La Serralada Litoral: Muy cerca de la costa con montañas muy bajas. Sierras (Montnegre, Collserola y la Sierra delGarrat).
- Depresión Pre litoral: Está entre ambas. Muy poblada y desarrollada, con muchas vías de comunicación. Se extiende por las comarcas del Vallés Occidental, Vallés Oriental, La Selva, el Penedés…
- Depresión Litoral: Entre la Serralada Litoral y el mar. Es una zona muy poblada y desarrollada. Sobre todo son dos comarcas: El Barcelonés y el Maresme.
2. La depresión central: Se haya entre elpirineo y el sistema mediterráneo. Es una zona agrícola con una agricultura y una ganadería muy avanzadas. Hay diversas planas, en la que destacan Vic, Bagés, la Plana d’Urgell y la Plana del Segrià, y altiplanos.
3. La Serralada Transversal: Entre el Pirineo y el Sistema Mediterráneo.
4. Dos planas: La plana al norte (la Plana de l’Empordà) y la del Sur (El Delta de l’Ebre).


LES XARXESHIDROGRÀFIQUES
Ha cataluña hay tres redes hidrográficas:

1. La red Pirinenc: Se llama la red de los Pirineos porque los ríos nacen en los Pirineos y desembocan en el Ebro. Los ríos más importantes de esta red son el Noguera Ribagorçana i la Noguera Pallaresa. Son los ríos más caudalosos i los más largos de Cataluña y se han utilizado para poner numerosas centrales hidroeléctricas

2. La redPirinenca-Mediterránea: Se llama así porque son ríos que nacen en los Pirineos y desembocan en el Mar Mediterráneo. Los más importantes son la Muga, el Fluvià, el Ter y el Llobregat. Estos ríos fueron muy importantes en el desarrollo industrial de Cataluña ya que se pusieron las llamadas colonias industriales

3. La red Mediterránea: Son ríos que nacen en el Sistema Mediterráneo. Son ríos que nacen en este sistemay desembocan en el mar. Son ríos muy cortos y poco caudalosos pero han provocado graves inundaciones cuando se produce lo que es la gota fría. Los ríos más importantes son el Francolí, el Besós y la Tordera

4. El rio Ebro: Es un rio largo y muy caudaloso que nace en la Serralada Cantábrica y desemboca en el Mediterraneo formando el Delta del Ebro.

1.2 El clima y los dominios climáticos
El climade Cataluña viene condicionado por una serie de factores:
El contacto de masas aire frio que vienen del norte y de masas de aire cálido que vienen del sur (del norte de África, el Sahara). Esto provoca fenómenos como la gota fría (choque de dos masas: aire frio y aire caliente). Se produce sobretodo en otoño y en primavera. También puede provocar oleadas de frio u oleadas de calor
La influenciadel Mediterráneo: Hace que los inviernos sean suaves y los veranos bastantes calurosos. Esta influencia es mayor en la costa que en el interior, donde hay una mayor amplitud térmica.
La influencia del océano Atlántico: Solo influye en la Vall d’Aran, Características del clima de la Vall d’Aran:
- Lluvias abundantes todo el año
- Temperaturas frías todo el año
- El relieve de Cataluña esmuy accidentado e influye en las precipitaciones, normalmente en las montañas llueve más.






Teniendo en cuenta estos factores. Hay tres tipos de climas:

1. Clima de alta montaña: Se caracteriza porque las temperaturas son más bajas y por las precipitaciones abundantes. Este clima se da en los Pirineos.

2. El clima Atlántico u Oceánico: Solo se da en una comarca, en la Vall d’Aran. Tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen tema 1 1º de Eso
  • Examen Tele tema 1
  • Examen tema 1
  • Examen PRAU tema 1
  • Examen Tema 1 Ccna3 V4
  • Examen Resuelto Ingles Top Marks Tema 1
  • EXAMEN del tema 1 para 1º de Bachillerato semipresencial.
  • Examen TEMA 1. DOT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS