Examen y evaluación de los Sistemas de Control Interno

Páginas: 32 (7831 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014




ÍNDICE


PRESENTACIÓN

I. PROPÓSITO Y ALCANCE DEL BOLETÍN 5

II. OBJETIVOS PARA EL EXAMEN Y EVALUACIÓN DE
LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO 6

III. EL CONTROL INTERNO 7

IV. IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE
CONTROL INTERNO 12

V. PROCESO Y AMBIENTE DE CONTROL 13

VI. GUÍA METODOLÓGICA PARA EL EXAMEN
Y EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL
INTERNO20

ANEXOS 45

APÉNDICE 67

BIBLIOGRAFÍA 70


PRESENTACIÓN

La existencia de una administración pública que en su actitud lleve una respuesta a las necesidades de la sociedad y que impulse el establecimiento de una cultura de cumplimiento en el control de la legalidad en un ámbito de armonía social es la preocupación del Ejecutivo Estatal.

Uno de los principiosfundamentales de hacer contraloría, es la urgente necesidad de establecer mecanismos y sistemas de supervisión, fiscalización y evaluación periódica de las acciones del servicio público, que conlleven a un control de la gestión gubernamental, fundamentada en orientación preventiva y propositiva para y por los responsables de la administración pública.

Para tal fin se hace necesario elaborar yemitir lineamientos simplificados y accesibles que permitan a los integrantes de los órganos de control, mejorar la oportunidad y calidad de su trabajo en su ámbito de competencia.

Como parte de este proceso de actualización se emite el Boletín denominado “Examen y Evaluación de los Sistemas de Control Interno”, el cual fue realizado gracias a la colaboración de la Dirección de AuditoríaGubernamental, en coordinación con la Dirección de Control Gubernamental, dependientes de la Dirección General de Control y Auditoría Gubernamental.

El contenido del Boletín se ha estructurado de tal manera que permite al personal de los órganos de control tener una visión general y homogénea de los Sistemas de Control Interno, para cumplir con este fin los apartados que lo conforman son lossiguientes:

El primero nos define el propósito y alcance que los sistemas de control interno señalando su eficiencia y eficacia en el uso de los recursos de cada dependencia de la administración pública estatal.
Corresponde al segundo apartado señalar los objetivos que se persiguen alcanzar con el examen y evaluación de los sistemas de control.

El apartado tercero señala los conceptos,principios y la clasificación del control interno, respecto a su operación.

El cuarto apartado se refiere a la importancia que los sistemas de control interno alcanzan en la instrumentación y operación de las funciones, a fin de coadyuvar a las tareas de control preventivo y/o correctivo que la instancia gubernamental debe ejercer en la esfera de la administración pública.

El quinto apartadohace referencia al proceso y ambiente de los sistemas de control con el propósito de conocer los instrumentos y mecanismos que las dependencias tienen instrumentado para su ejecución.

Corresponde al apartado sexto señalar la guía metodológica para el examen y evaluación de los sistemas de control interno exponiéndolo en las diferentes instancias de operación.

Finalmente, como apoyo al Boletínse presentan los papeles de trabajo (formatos) que puede utilizar el auditor durante el ejercicio de los trabajos.
I. PROPÓSITO Y ALCANCE DEL BOLETÍN

El propósito de este Boletín, es el de establecer los procedimientos y criterios de carácter general que normen la ejecución de los trabajos, correspondientes al examen y evaluación de los sistemas de control interno, en las dependencias queintegran la administración pública central del Estado de México, con la finalidad de verificar si estos funcionan según lo planeado y si además proporcionan una seguridad en cuanto a que los objetivos y metas de la dependencia están siendo alcanzados en forma eficiente y económica. Los lineamientos aquí establecidos pretenden orientar las actividades desarrolladas por los órganos de control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO
  • Evaluación del sistema de control interno
  • Sistema De Evaluacion De Control Interno
  • Evaluación sistema de control interno
  • Evaluacion del sistema de control interno
  • Metodo de evaluacion del control interno
  • METODOS DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO
  • Metodos De Evaluacion Del Control Interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS