Examen

Páginas: 11 (2545 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Instituto de Ciencias Biomédicas

Departamento de Ciencias Básicas

Ensayo

DISCRIMINACION

 Lunes18 de febrero de 2008  
[pic]

Grupo A

Arlette Maleny Rodríguez Hernández

Matricula: 97457

Cultura y Sociedad Mexicana

Noviembre de 2009

INDICE

IntroducciónDiscriminación………………………………………………..1

Discriminación positiva y negativa………………………….2

Las raíces de la discriminación

Igualdad de oportunidades………………………………….3

Tipos de discriminación

1. Racismo y xenofobia.

2. Homofobia o rechazo a las orientaciones sexuales distintas a las comunes.

3. Discriminación a personas discapacitadas o enfermos.

4. Discriminación a las mujeres(machismo) y/o embarazadas.

5. Diferenciación según el estatus social.

6. Discriminación religiosa.

7. Discriminación por edad.

Declaración universal de los derechos humanos………...8

Fichas………………………………………………………….9

Bibliografía…………………………………………………...10

Conclusión…………………………………………………...11

INTRODUCCION

El presente ensayo presenta un tema de bastante controversia y muypresente en nuestros ámbitos tanto como sociales y familiares hasta laborales. La discriminación esta presente en todos los lugares, en todos los países en fin en todo el mundo aunque es una problemática que no debería de existir ya que nadie tiene el derecho de menospreciar alguien solo por tener diferencias ya sea como religiosas, el racismo, diferencias de genero etc. A continuaciónmencionaremos mas sobre este tema explicándolo a fondo.

Discriminación

Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciacióny reconocimiento). Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad. Existe una amplia legislación contra la discriminación en materia de igualdad de oportunidades de empleo, vivienda y bienes y servicios. La mayor parte de los países practican la discriminación contra extranjeros y otras minorías dentro de susfronteras. Esta discriminación puede ser por razones de religión, por razones de raza o por razones de sexo. La legislación de cada país debería ser el medio para combatir la discriminación, pero con frecuencia son precisamente estas leyes las que, de forma activa o pasiva, alientan las prácticas discriminatorias. Por lo general se ha observado que la discriminación aumenta de formaconsiderable en períodos de recesión económica, en donde la población demuestra su insatisfacción sobre otros grupos étnicos o religiosos considerados como presuntos causantes de esta situación.

Para combatir esta situación la Organización de las Naciones Unidas aprobó una carta en donde uno de sus objetivos es fomentar el respeto por los derechos humanos y las libertades de todos losindividuos sin distinción así como la raza, sexo, idioma o religión aunque no tuvo mucho efecto por lo que algunos miembros mostraron insatisfacción con ello. El principal obstáculo a la protección internacional de los derechos humanos es el hecho de que la mayoría de los países no aceptan la

intervención en sus asuntos internos, y no reconocen la discriminación de sus propios ciudadanos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS