Examen

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Pedro de alvarado
Pedro de Alvarado y Contreras Conquistador español que participó en la conquista de Cuba, en la exploración por Juan de Grijalva de las costas de Yucatán y del Golfo de México, y en la conquista de Méxicodirigida por Hernán Cortés. Puede considerársele como conquistador de gran parte de AméricaCentral (ElSalvador, Honduras y Guatemala). Vino a América y se estableció con sushermanos en Santo Domingo (La Española). Participó en la expedición de Juan de Grijalva y se unió a la tropa de Hernán Cortés en 1519. Cuando Cortés salió a perseguir a Pánfilo de Narváez, en 1520, dejó a Alvarado al frente de su ejército en Tenochtitlan; este, al ser informado de una supuesta sublevación ordenó la matanza del Templo Mayor en la que fueron masacrados todos los participantes de lafestividad en honor a Tezcatlipoca. Personaje violento y ambicioso, Pedro de Alvarado participó activamente en la toma de Tenochtitlan. En 1534 organizó una expedición a Perú que no tuvo exito. Murió aplastado por un caballo en Nochistlán, Jalisco.

Hernades de cordoba

Una expedición dirigida por Francisco Hernández de Córdoba tocó las ostas de Yucatán en 1517, y llegó a Campeche; la mitad delos hombres murieron por los ataques de los mayas.

Aunque, a decir verdad, ni Francisco Hernández de Córdoba ni Juan de Grijalva fueron los primeros españoles en pisar las tierras yucatecas. En 1511, la flota de Diego de Nicuesa había naufragado en las costas de la península. Como anteriormente se mencionó, Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero fueron sobrevivientes de aquél percance. Noobstante, a pesar de este primer naufragio, las expediciones de Hernández de Córdoba y de Grijalva fueron importantes porque inauguraron las primeras exploraciones voluntarias a tierra firme.

JUAN DE GRIJAVA
Los expedicionarios salieron del puerto de Matanzas Cuba el 8 de abril de 1518 y descubrieron las costas de la isla de Cozumel el día 3 de mayo, a la que llamaron Santa Cruz de Puerta Latina.El piloto de la escuadra Antón de Alaminos pensó que
navegando entre dos islas y nombró a la península de Yucatán Isla Rica.

Exploraron todo el litoral norte de Yucatán y parte del Golfo de México. En uno de los desembarcos, Grijalva y sus compañeros mantuvieron un sangriento combate y vencieron a los nativos de Chakán Putum (Champotón), el mismo lugar donde había sido diezmada la expediciónde Hernández de Córdoba un año antes.

Durante el viaje tuvieron necesidad de arreglar algunos desperfectos de los navíos por lo que se desviaron y cruzaron un estrecho.

Golfo de México [editar]En el recorrido descubrieron el río que lleva su nombre en Tabasco (Río Grijalva), que pasa en medio de la ciudad de Villahermosa siguieron hacia el norte y recalaron en Veracruz. Grijalva nombró a lalengua de tierra que abre la bahía como San Juan de Ulúa, por haber llegado allí el día de San Juan de junio de 1518. De ahí siguió navegando hasta el Río Pánuco ubicado en el hoy estado de Tamaulipas México, cerca de la frontera México-USA.

Enfrentado Grijalva a Pedro de Alvarado, uno de sus lugartenientes, por haberse separado de la expedición, le envió de vuelta a Cuba, mientras continuabasu aventura.

Hernan cortes

Cortés consiguió que se le nombrara jefe de la tercera expedición a México en 1519. Llegó a Cozumel el 25 de febrero y recorre el territorio hasta llegar a San Juan de Ulúa, donde entra en contacto con los emisarios de Moctezuma. En su avance hacia la capital azteca, Tenochtitlán, lucha con los indígenas y también contra la expedición, al mando de Narváez, enviadadesde Cuba para someterlo, casi un año después de su llegada (enero de 1520).
En 1518 Diego Velázquez confió a Hernán Cortés el mando de una expedición a Yucatán; sin embargo, el gobernador desconfiaba de Cortés, a quien ya había encarcelado en una ocasión acusado de conspiración, y decidió relevarle del encargo antes de partir. Advertido Cortés, aceleró la partida y se hizo a la mar antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS