examen

Páginas: 35 (8745 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013


“Proyecto Educativo Nacional y futuro de la educación en el país”


Jorge Capella Riera
Pontificia Universidad Católica del Perú
Foro Educativo



Mariátegui (1985) nos decía que la capacidad de comprender el pasado es solidaria de la capacidad de sentir el presente y de inquietarse por el porvenir. El hombre moderno no es sólo el que más ha avanzado en lareconstrucción de lo que fue sino también el que más ha avanzado en la previsión de lo que será.

A lo largo de la historia la utopía ha representado una corrección o una integración ideal de una situación política, social o religiosa existente. Esta corrección puede permanecer, como ha ocurrido y ocurre a menudo, en el estado de simple aspiración o sueño genérico, disolviéndose en una especie deevasión de la realidad vivida. Pero puede también suceder que la utopía resulte una fuerza de transformación de la realidad en acto y adquiera suficiente cuerpo y consistencia para transformarse en auténtica voluntad innovadora y encontrar los medios de la innovación.

En los últimos tiempos el vocablo utopía ha vuelto a rescatar su sentido auténtico para designar el proyecto histórico de unasociedad cualitativamente distinta y para expresar las aspiraciones al establecimiento de nuevas relaciones sociales entre los hombres. El poder de la utopía radica en su condición de paradigma, pues por excelsa que sea una realidad futura la empequeñecemos si la hacemos completamente realizable.

La utopía está marcada por su relación con la realidad histórica frente a la cual denuncia yanuncia, para expresarlo en términos de Freire (1974). El carácter retrospectivo radica en la denuncia del orden existente que rechaza, mientras que en el anuncio encontramos el presagio, la prospectiva de un orden distinto, de una nueva sociedad. Y entre la denuncia y el anuncio está, al decir de Freire, el tiempo de la construcción, de la praxis histórica.

Las utopías surgen con renovadaenergía en momentos de transición y de crisis pues tienen como principal característica el ser, como apunta Zevallos (1961), un ideal dinámico capaz de movilizar las potencialidades más ricas de la existencia humana. La utopía no es el lugar ni el no-tiempo de las concepciones caseras, es la más grande posibilidad de la existencia, es tensión constante, insatisfacción fontanal, anhelo de otrageneración, negación al conformismo. Sin este elemento utópico el mundo del hombre no hubiera emergido de la barbarie y del instinto; pero la utopía señala además un término, una meta. Esta es, en mi concepción, el reino de Dios, la sociedad sin clases, el mundo justo ...

En esta ponencia voy a abordar el tema del futuro de la educación en el país desde una perspectiva utópica para lo cualempleo este esquema:

educación y utopía,
educación y proyecto,
el proyecto nacional,
el proyecto educativo nacional y
los soportes epistemológicos de la educación en el Perú.

Para ello me baso en mi libro Política Educativa. Aportes para una política educativa en el Perú.

1. Educación y utopía.

En el campo específico de lo educativo el valor dinámico y creativo de la utopíatiene una importancia realmente significativa si queremos que la educación sea eficaz y logre la transformación de la sociedad. Es por esto, como nos recuerda Gutiérrez (1973), que Mariátegui (1959) proponía con cierta ironía no clasificar más a los hombres como revolucionarios y conservadores sino como imaginativos y sin imaginación.

El término intencional, de uso tan frecuente en Educación,implica la presencia de una meta que en sus descripciones más generales constituye la completa descripción de un modo de ser y convivir, respecto al cual el acto pedagógico se entiende como la búsqueda de sus condiciones plausibles. Pero son las condiciones reales de existencia y las convicciones actuales las que determinan las distintas formulaciones utópicas o el sentido de la orientación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS