examen

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
Taenia saginata:
Parásito del intestino delgado del humano.
Mide, de 4 a 8 m. de largo.
El escólex tiene cuatro ventosas y NO TIENE rostelo ni ganchos.
Los proglótidos grávidos llegan a contener 80,000 huevos y caen con las heces en cadenas.
El BOVINO es el hospedador intermediario.
Al ingerir huevos, se desarrolla un cisticerco (C. bovis) en la musculatura cardíaca, esquelética, grasa yórganos.
El cisticerco llega a medir 10 x 20 mm. y es infectante después de las 10 semanas de desarrollado.
El ciclo se completa cuando el hombre ingiere carne bovina cruda o insuficientemente cocida. Cien días después de la infestación comienzan a aparecer proglótidos grávidos en heces.

Síntomas:
En el hombre: diarrea, estreñimiento y dolor epigástrico.
En el bovino: asintomática.Diagnóstico:
Escólice: 4 ventosas, inerme.
Proglótidos: Esfínter vaginal presente.
Huevos: ovales.
Tratamiento:
Niclosamida: 2 g.
Praziquantel: 10 mg/kg.
Profilaxis
Tratamiento de los infectados, educación pública, inspección de carnes, decomiso
de las carnes infectadas.






ntroducción: Es una parasitosis conocida desde hace siglos. Su incidencia es variable.
Agente etiológico: Taeniasaginata es un cestodo que en estado adulto parasita sólo el intestino del hombre y en su estado de larva (Cysticercus bovis) se encuentra en los músculos del ganado bovino que es el huésped intermediario.
Epidemiología: El reservorio está constituido por el ganado bovino y en América, también las llamas. La fuente de infección es la carne cruda o insufcientemente cocida. Las regiones se dividenen tres categorías según la incidencia: alta (mayor del 10 %), mediana (1-9 %) y baja (menor de 0.1 %). La incidencia es mediana en Argentina (1 %) y baja en los Estados Unidos. El ciclo de infección se mantiene en el ganado si es alimentado en pasturas contaminadas directamente con heces humanas o con efluentes cloacales. Los huevos de Taenia saginata son viables por períodos prolongados en elmedio ambiente (por ejemplo, 33 días en el agua de río y 154 días en pasturas).
Reseña de brotes recientes: Dato no disponible.
Fisiopatogenia: A partir de la ingestión de carne bovina cruda o insuficientemente cocida que contiene larvas viables enquistadas de Taenia saginata (cisticercos), éstas son liberadas por la digestión en el intestino delgado. Las cabezas de las proglótidas se evaginan apartir de los cisticercos y se adhieren a la mucosa del yeyuno en la que maduran a la forma adulta en 5-12 semanas. La forma adulta se adhiere en la porción superior del yeyuno y alcanza una longitud de 4-12 m, pudiendo llegar hasta el íleon. Puede permanecer en el intestino por más de 30 años. Está constituída por 1.0002.000 segmentos o proglótides que son hermafroditas. Los proglótidas distalesse desprenden, migran y pueden ser eliminados con las heces. Cada proglótida grávida contiene aproximadamente 80.000 huevos que son depositados en la zona perianal o expulsados en el medio ambiente si se eliminó la proglótida. La eliminación de las proglótidas se inicia a los 2-3 meses de la ingestión de la carne infectante. El ganado se alimenta de la pastura contaminada y así se mantiene elciclo. El parásito ejerce cuatro acciones:
exfoliatriz (se nutre por osmosis del quimo intestinal).
traumática (por la fijación a la mucosa intestinal).
mecánica por su movilidad.
tóxica (eliminación de catabolitos que se absorben).
Clínica: Es habitualmente asintomática. Puede haber manifestaciones digestivas inespecíficas como hiporexia, cefalea, dolor abdominal, hambre dolorosa, flatulencia,alteraciones del tránsito intestinal (constipación o diarrea) así como también manifestaciones nerviosas (irritabilidad, bruxismo). Las proglótidas puede migrar a otros órganos (útero, conductos biliares, apéndice) provocando signosintomatología según la localización.
Definición de caso sospechoso: Enfermedad clínica compatible.
Definición de caso confirmado: Caso asintomático/sospechoso con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS