Examen

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
Universidad Federada San Judas Tadeo
I Examen en Casa
Historia de Costa Rica I
Estudiante: Shaslinsg Viales Chavarría
Profesora: Zaira Salazar C.
Universidad Federada San Judas Tadeo
I Examen en Casa
Historia de Costa Rica I
Estudiante: Shaslinsg Viales Chavarría
Profesora: Zaira Salazar C.

1-Elaborare un cuadro comparando principales características de Costa Rica en lossiguientes dos periodos estudiados en clase: Periodo de contacto y Periodo colonial para esto tome en cuenta los siguientes aspectos: geografía, Organización Política, Situación Demográfica y Economía. (12 pts. ) (Mínimo 2, máximo 2,5 páginas)

Aspectos | Periodo de Contacto1502-1575 | Periodo Colonial1575-1821 |
Geografía | La población se encontraba dispersa en casi todo el territorio. |Asentamientos en el interior del país.Algunos ubicados en la zonas de Cartago |
Organización política | Divididos en sociedades Cacicales.Los principales (familia, linaje )Los Chamanes (lideres Religiosos)Los comunes (productores, recolectores u artesanos) | Cabildos, Gobernaciones,Virreinatos, Rey Concejo de indiasAudiencia Gobernador |
Situación Demográfica | En este periodo había unas 400.000personas diseminadas en distintas regiones del país.Estas estaban constituida étnicamente en dos grupos, los principales conformados por familias o linajes que se transmitían hereditariamente el poder y los comunes constituidos por los productores agrícolas.Estos se encontraban distribuidos por regiones que lideradas por sus respectivos caciques:El valle central (Cacicazgo de Garabito y El caciquedel Guarco) Vertiente del Caribe (Cacicazgos de los botos)Caribe Central y Sur (Cacicazgos de Suerre)Pacifico Sur (Los quepos) | En este periodo unos 27.000 personas tributarias.Estas estaban constituidas por encomiendas.Estas se encontraban reorganizadas en pueblos pequeños . |
Economía | Cultivos : maíz, frijoles, cucurbitácea (pepino, melón, chayote, sandia, zapallo)Cultivo de palma depejibaye, yucales, tubérculos (camote, tiquizque, ñampi, ñame)Sistema agrícola sustentado en la raza. Caza, Pesca y recolección. | Primero los vinos y aceite de Portugal, más tarde el azúcar y el oro de las costas africanas, en especial los metales preciosos tenían una gran demanda y un altísimo valor pues constituía los medios de pago. Poco después el café, el cacao, el palo de Brasil, |

2- A lolargo del periodo colonial Costa Rica intenta desarrollar una economía lo suficientemente sólida que le permitiera superar su histórica condición de pobreza, para ello, experimenta con la producción y explotación de diversos productos, sin embargo ninguno de ellos le permite superar su condición inicial. De acuerdo a lo anterior explique cuales fueron esos productos (o actividades), cual fue laimportancia de cada uno dentro de la dinámica económica-política de la provincia, y por qué no posibilitaron el desarrollo de una economía lo suficientemente fuerte en la provincia. Mencione al menos 4 productos o actividades. (20 pts.)(Min 2, max. 3 paginas)
El intercambio desigual
Importancia
Acumulo bienes e inmuebles administrando las tercenas de tabaco y los estanquillos de licor,comprando cargos públicos, monopolizando el metálico, arreglando el cobro del diezmo y controlando la exportación y la importación de mercadería.
Por qué no genero una economía estable
Por qué el comerciante costarricense no podía subir el precio por que se arriesgaba a no venderlo, otro motivo era que el comerciante extranjero vendía más caro sus productos y pagaba más barato los que comprabaal agricultor.
El café
Importancia
El café llego a ser un producto muy rentable puesto que fue cultivado en casi todas las provincias lo cual creo una burguesía agroexportadora, este producto fue enviado a chile y mas tarde a gran Bretaña, el café fomento una gran privatización de tierras.
Por que no genero una economía estable
Este producto no fue factible por que cuando se exportaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS