Examen

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
EJEMPLO DE FRIVOLIDAD
Por Joan J. Queralt, catedrático de Derecho Penal de la UB (EL PERIÓDICO, 27/04/10):
José María Aznar, encaramado al peor populismo, prometió barrer los delincuentes de lascalles, como si estos fueran basura. Para ello, y para lo que aquí interesa, modificó el código penal convirtiendo en delito la comisión de cuatro faltas de hurto en un año. Lo hizo el 23 de septiembredel 2003. Sin embargo, en la cuarta reforma penal de ese año, que no fue la última, corrigió el precepto y, pese a avisos, se olvidó de él, el 25 de noviembre siguiente. Lo quiso reintroducir el 13de marzo del 2004, vía corrección de errores, pero eso, como es obvio, es imposible y, en la práctica, el precepto tuvo una vida de pocos meses. Ejemplo de seriedad.
Ahora, tras una intensa campañapregonando la (enésima) ola de intolerable inseguridad ciudadana, en otro alarde de seriedad se reintroducirá la mal llamada multirreincidencia de faltas. Es curioso cómo se comportan las olas deinseguridad en España: la delincuencia no hace más que bajar; y no baja solo en el número de infracciones registradas, sino también en las encuestas de victimización, es decir, sobre el hecho de habersufrido un delito y en la percepción de la inseguridad.
Obviando la realidad y despreciando la pedagogía política y social, va a adquirir fuerza legal, pues así está pactado entre el PSOE y CiU, unareforma en la línea de la del 2003, y disminuirán más aún las garantías. En efecto, según los textos propuestos, tres son las novedades. De estas, dos hacen saltar literalmente por los aires el Estado dederecho, y la tercera es de una frívola torpeza que nos permite ser optimistas: las cosas siempre pueden empeorar.
Empecemos por la torpeza frívola. Se impondrá a los infractores la pena delocalización permanente, facultando al juez para que ordene su cumplimiento en centros penitenciarios sábados, domingos y festivos. Para empezar, no se fijan los criterios que obliguen a cambiar un arresto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS