Examen

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
UNIDAD NUMERO 1
I.- Unidad del aprendizaje y aplicación del método enfermero.
PROPOSITO DE LA UNIDAD: aplicar el método enfermero basado en los módulos, teorías y normas de actuación de enfermería para establece una relación de ayuda-empatía y ofrecer recursos al paciente para que pueda enfrentar su situación y satisfacer sus necesidades.

I.I- Identifica y prioriza las necesidades de laspersonas o de las personas de acuerdo con su clasificación para atenderlos acorde con los postulados filosóficos y normas de actuación de enfermero.

Tema: Descripción de una practica histórica y contemporánea.
Introducción: Hoy en día, la enfermeria es bastante muy distinta de la que se practicaba hace 50 años, por lo que es necesario recurrir a la imaginación para entre er como cambiara laprofesión en los años venideros.
Dado que vivimos en una sociedad variable para poder entender el presente de la enfermeria y al mismo tiempo prepararla para le futuro se debe entender no simplemente un pasado y su practica actual, si no también los factores sociológicos que lo afectan.
“PERSPECTIVA HISTORICA DE ENFERMERÍA”
-Inicio del mundo cristiano (1500 d.c):
Los cristianos tenían laobligación de asistir al enfermo imitando lo que fue la practica cotidiana en la vida de Jesús.
-Primeras cuidadoras:
Florecieron en hermandades, congregación y ordenes al cuidado de los enfermos (las ordenes monásticas).
Una de ellas es la primera orden de enfermería.
LAS HERMANAS AGUSTINAS: Que se fundo en la edad media. Eran integradas por: Diaconisas, viudas y vírgenes. Todas a cargo de lasociedad.

- Edad media: La mujer feudal y los monjes eran los encargados de los enfermos. La primera orden de enfermería “La hermanas agustinas” se considero como la primera organización puramente sanitaria que se creo para el servicio publico.
-Reforma protestante del siglo XVI: Los hospitales se organizaban bajo la dirección de la iglesia católica.

-A principios del siglo 1517:El interés por la iglesia disminuyo en gran medida provocando el nacimiento del llamado “PERDIODO OSCURO DE LA ENFERMERÍA” Los hospitales eran lugares insalubres oscuros y denigrantes, atendidos por mujeres descritas como amigas de la bebida crueles e inmorales. Este periodo finalizo a mediados del siglo XIX .
La reforma llego de la mano de una enfermera británica FLORENCE NIGHTINGALE, durantela guerra Crimea (1854-1856).
Los esfuerzo de Florence Nightingale lograron que la enfermería se convirtiera definitivamente en una profesión respetada además de luchar por la limpieza y la comodidad de los hospitales, creía en la prevención y en la necesidad de un ambiente siempre fresco, agua potables, medicación adecuada, paz, movilidad y el conocimiento para que el cliente cuidara de simismo.
* La creación de los servicios de enfermería y salud fue algo anterior a la revolución americana.
Una organización importante fue la NURSE SOCIETY OF PHILADELPHIA, que ofrecía a las mujeres la instrucción mínima de obstetricia necesaria para capacitarlas y ayudar a las parturientas.
A finales del 1800 se produjo una rápida reforma de los servicios de enfermería en EUA y Canadá, dudandoescuelas de enfermería con planes y programas de formación adecuada.

“Las primeras lideres de la profesión”
* Isabel Hampton Robb
* Mary Adelaide Nutting
* Mary Agnes Snively
* Lillian d. Wald y Mary Brewster
* Linda Richards
* Harriet newton Philips
* Mary Breckinridge
“PRACTICA CONTEMPORANEA DE ENFERMERIA”
Involucra un cuidado holístico y centradoen lo humano que distingue a la persona de la enfermedad, es esta carga la necesidad de conciliar un ideal de cuidado que tenga en cuenta las demandas y tendencias tanto de la practica profesional como el cuidado del paciente lo que constituye el soportable peso de la practica de enfermería:

En sus orígenes, el núcleo central de la enfermería era cuidar a la persona enferma, sin embargo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS