Examen

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
NOMBRE DE LA PROFESORA: MARIA GUADALUPE OLVERA CRUZ

VISIÓN
Aspiramos hacer una dependencia competitiva, con sensibilidad y compromiso social que ofrezca servicios que contribuyan a la formación y el desarrollo integral de las personas, propicien al mejoramiento de sus condiciones de vida, brinden oportunidades de desarrollo, fomentando identidad y valores.

MISIÓN

Asumimos el compromisocontribuir en el desarrollo integral de la población mexiquense, dándole mayores oportunidades de superación, así como servicios educativos, culturales y de bienestar comunitario de calidad
Matemáticas |
Enfoque
Las matemáticas son, junto con las otras ciencias y actividades del saber, un resultado del intento del hombre por comprender y explicarse el universo y las cosas que en él ocurren.Su enseñanza, por lo tanto, no consiste en la pura transmisión de un conocimiento fijo y acabado, sino que debe fomentar en el alumno la misma curiosidad y las actitudes que la hicieron posible y la mantienen viva.
Un propósito central de los programas de matemáticas es que el alumno aprenda a utilizarlas para resolver problemas, no solamente los que se resuelven con los procedimientos y técnicasaprendidas en la escuela, sino también aquellos cuyo descubrimiento y solución requieren de la curiosidad y la imaginación creativa.
La enseñanza de las matemáticas en la escuela secundaria tiene como propósito general el desarrollo de las habilidades operatorias, comunicativas y de descubrimiento de los alumnos.

Para ello, deben desarrollar sus capacidades para:
* Adquirir seguridad ydestreza en el empleo de técnicas y procedimientos básicos a través de la solución de problemas.
* Reconocer y analizar los distintos aspectos que componen un problema.
* Elaborar conjeturas, comunicarlas y validarlas.
* Reconocer situaciones análogas (es decir, que desde un punto de vista matemático tienen una estructura equivalente).
* Escoger o adaptar la estrategia adecuadapara la resolución de un problema.
* Comunicar estrategias, procedimientos y resultados de manera clara y concisa.
* Predecir y generalizar resultados.
* Desarrollar gradualmente el razonamiento deductivo.
Organización y alcance de la asignatura
Los temas del programa están agrupados en cinco áreas:
* Aritmética
* Álgebra
* Geometría (en el tercer grado se agregatrigonometría)
* Presentación y tratamiento de la información
* Nociones de probabilidad
El programa no está concebido como una sucesión de temas que deben agotarse uno a continuación del otro. Sus contenidos podrán organizarse en la forma que el maestro considere más conveniente para su aprendizaje. En particular se recomienda que se procure integrar contenidos de diferentes temas oáreas del programa, de modo que el alumno pueda percibir las relaciones existentes entre las diferentes partes de las matemáticas y tenga la oportunidad de practicar constantemente los conocimientos adquiridos. De esta manera el aprendizaje de ciertos temas no queda localizado en un solo momento de la enseñanza de esta disciplina.
En los nuevos programas desaparecen los temas de lógica y conjuntos,así como el énfasis puesto por los programas anteriores en las propiedades estructurales de los diferentes dominios numéricos. También se abandona el tratamiento conjuntista de la probabilidad, mientras que los temas de estadística se ubican dentro del contexto más amplio de la presentación y tratamiento de la información, punto al que se concede gran importancia en estos programas.
En lo quetoca a aritmética, se enfatiza la comprensión de las operaciones con números naturales y, muy especialmente con decimales, por el papel que juegan en la vida cotidiana, en otras ciencias y en las matemáticas mismas. En particular, el trabajo en clase favorecerá la comprensión de las nociones aritméticas a partir de la solución de problemas muy diversos y permitirá el desarrollo de las estrategias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS