Examen

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
CASTILLA-LA MANCHA / JUNIO 02. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO El alumno deberá contestar a una de las dos opciones propuestas A o B. Los problemas puntúan 3 puntos cada uno y las cuestiones 1 punto cada una. Se podrá utilizar una calculadora y una regla.

OPCIÓN A Problemas 1. Una pequeña esfera de 0,2 g de masa pende de un hilo entre dos láminas paralelas verticales separadas 8 cm. La esferatiene una carga de 5· 10-9 C y el hilo forma un ángulo de 30º con la vertical. a) Realiza un diagrama con las fuerzas que actúan sobre la esfera; b) ¿Qué campo eléctrico actúa sobre la esfera?; c) ¿Cuál es la diferencia de potencial entre las láminas? (3 puntos) 2. Un satélite meteorológico gira a 10000 km de altura sobre la superficie terrestre. ¿Cuál es el periodo de su rotación? ¿Cuánto valela energía total del satélite en su órbita? g0 = 9,8 m/s2 RT = 6400 km msatélite = 500 kg (3 puntos) Cuestiones 3. Un electrón y un protón describen trayectorias circulares en su campo magnético B con la misma velocidad lineal, v. ¿Cuál será la relación entre sus velocidades angulares? me = 9,1· 10-31 kg mp = 1,6· 10-27 kg (1 punto) 4. En un partido de fútbol un espectador canta un gol con unasonoridad de 40 dB. ¿Cuál será la sonoridad si gritaran a la vez y con la misma intensidad sonora los 1000 espectadores que se encuentran viendo el partido? I0 = 10-12 W· m-2 (1 punto) 5. La reflexión total solamente se produce cuando la luz pasa de un medio de mayor a otro de menor índice de refracción. Explica por qué. (1 punto) 6. ¿Qué ventajas presenta la fusión nuclear sobre la fisión? Dar almenos tres de ellas. (1 punto)

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

CASTILLA-LA MANCHA / JUNIO 02. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

OPCIÓN B Problemas 1. Determinar la ecuación de una onda de 6 m de amplitud y 4 Hz que se propaga hacia la derecha con una velocidad de 0,8 m/s sabiendo, que en el instante t = 1 s una partícula del medio situada a 2 m del origen alcanza sumáxima elongación positiva, ¿en qué instantes alcanzará dicha partícula su máxima aceleración? (3 puntos) 2. Un electrón se acelera desde el reposo por la acción de una diferencia de potencial de 104 V, para ser sometido posteriormente a un campo magnético u niforme de 0,4 T perpendicular a la trayectoria del electrón y entrante en el plano del papel. Determinar: a) La velocidad del electrón alentrar en el campo magnético; b) El radio de la trayectoria seguida por el electrón dentro del campo magnético; c) El período del movimiento circular del electrón. me = 9,1· 10-31 kg qe = 1,6· 10-19 C (3 puntos) Cuestiones 3. En el campo gravitatorio creado por una masa puntual se superponen dos campos: uno escalar y otro vectorial. ¿De qué campos se trata? ¿Qué relación existe entre ellos?Represéntalos gráficamente. (1 punto) 4. Una bola de 0.2 g de masa con una carga de 5.10-6 C está suspendida por un hilo en el r r interior de un campo eléctrico de intensidad E = −200 kN / C . Determina la tensión del hilo en los siguientes casos: a) Si la carga es positiva. b) Si la carga es negativa. c) Si pierde la carga. (1 punto) 5. Tenemos un recipiente con agua cuya superficie está cubierta por unacapa de aceite. Si un haz de luz pasa del aire al aceite con un ángulo de incidencia de 40º, hallar el ángulo de refracción en el agua. naire = 1 naceite = 1,45 nagua = 1,33 (1 punto) 6. Explica brevemente qué entiendes por “cuerpo negro”. (1 punto)
www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

CASTILLA-LA MANCHA / JUNIO 02. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

SOLUCIÓN OPCIÓN AProblemas 1. a) Sobre la bola están actuando una fuerza, debida al peso, Fg, otra debida al campo eléctrico, Fe, y por último la tensión en el hilo que es igual que la resultante, pero en sentido contrario.

b) El campo eléctrico se puede obtener calculando primero la fuerza generada por el mismo. Sabiendo que el ángulo que forma con la normal es de 30º: tg30 = Fe m·g·tg30 ⇒ Fe = q·E = m·g·tg30 ⇒ E...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS