EXAMEN

Páginas: 19 (4560 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015

EXAMEN DERECHO LABORAL 16-12-2014


NOMBRE:

NOTA:
PUNTAJE:

1).- Contrato a plazo Fijo. Desarrollo, cual son los plazos máximos, cuando pasa a ser indefinido. (2 ptos.)
RESPUESTA Contrato a Plazo Fijo
Respecto a este contrato el Código delTrabajo, sólo se limita a reconocer la expiración del plazo como causal legítima de terminación del contrato de trabajo, sin derecho a indemnización, y estableciendo, además, algunas normas relativas a su duración máxima y otras que tienen el propósito de evitar contrataciones sucesivas de esta naturaleza.
El art. 10 N° 6 CT (Código del Trabajo) establece, como vimos, que el plazo es una de lasmenciones que debe contener el contrato de trabajo. El art. 159 N° 4 CT señala que el contrato de trabajo terminará, entre otros casos, por el vencimiento del plazo convenido. Y agrega que “la duración del contrato a plazo fijo no podrá exceder de un año”. Tal es la regla general, sin embargo, “tratándose de gerentes o personas que tengan un título profesional o técnico otorgado por una instituciónde educación superior del Estado o reconocida por éste, la duración del contrato no podrá exceder de dos años”.

Encontrándose preestablecida la fecha de término del contrato de trabajo, el empleador queda eximido de la obligación de aviso previo o de la indemnización sustitutiva del mismo y sin perjuicio de su obligación de comunicarlo por escrito al trabajador dentro de los tres días hábilessiguientes al de la separación (art. 162 inc. 1° CT). “La forma regular de término de los contratos a plazo consiste en trabajar hasta el cumplimiento del plazo estipulado, con lo que, obviamente, no hay despido ni derecho a indemnización alguna por el tiempo servido”.
Ahora bien, “la característica esencial de esta clase de contratos es que se fija de antemano su duración, cláusula que impone ala partes la obligación por él contraída por todo el tiempo que se haya pactado, y si alguna de las partes contratantes quisiere darlo por terminado antes de su vencimiento, deberá indemnizar a la otra los perjuicios que tal determinación le cause, que en la práctica se traduce en los salarios que habría percibido hasta la terminación normal del contrato”.

La Regla General que este contrato notenga una duración superior a un año, y por excepción a dos años, tratándose de gerentes o personas que tengan un título profesional o técnico otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste, la duración del contrato no podrá exceder de dos años.

El art. 159 N°4 CT, contempla tres circunstancias en virtud de las cuales un contrato a plazo fijo puede devenir enun contrato de término indefinido. La primera configura sólo una presunción legal en tal sentido, que, como tal, puede eventualmente desvirtuarse. Las dos restantes conllevan, en cambio, una transformación automática, ipso iure, sobre la duración del contrato.
Así, “el trabajador que hubiere prestado servicios discontinuos en virtud de más de dos contratos a plazo, durante doce meses o más en unperiodo de quince meses, contados desde la primera contratación, se presumirá legalmente que ha sido contratado por una duración indefinida.”

Y, “el hecho de continuar el trabajador prestando servicios con conocimiento del empleador después de expirado el plazo, lo transforma en contrato de duración indefinida.
Igual efecto producirá la segunda renovación de un contrato a plazo fijo.”

2).-Contrato de Aprendizaje. Desarrollo, qué es, características, plazos máximos, etc.(2 ptos)
RESPUESTA. CONTRATO DE APRENDIZAJE

Este contrato se encuentra regulado en los artículos 78 y siguientes del CT.

Definición de contrato de Aprendizaje.(art 78 CT): Es la convención en virtud de la cual un empleador se obliga a impartir a un aprendiz, por sí o a través de un tercero, en un tiempo y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS