examen

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
1. ¿Cómo clasifica el autor el tiempo histórico? 
Todo trabajo histórico descompone al tiempo pasado y escoge entre sus realidades cronológicas según preferencias y exclusivas más o menos conscientes. 
Braudel, clasifica el tiempo histórico, el cual posee multiplicidad, en tres tipos de duración social (es decir, los tiempos múltiples y contradictorios de la vida de los hombres que no sonúnicamente la sustancia del pasado, sino también la materia de la vida social actual): larga duración, coyuntura y acontecimiento o corta duración. 
El tiempo corto está hecho a la medida de los individuos, de la vida cotidiana, de las rápidas tomas de conciencia; es el tiempo por excelencia del cronista o el periodista. Está relacionado con el acontecimiento y a la historia tradicional, que es la quesegún Braudel, atenta al tiempo breve, al individuo y a lo episódico. Este tiempo corto, que existe en todos los aspectos de la vida, es la más engañosa de las duraciones, y por eso es rechazada por las ciencias sociales y los historiadores, que sienten fuerte desconfianza hacia la historia de los acontecimientos y por eso mismo a la historia tradicional, que centrada en su conjunto sobre el dramade los grandes acontecimientos, trabajó en y sobre el tiempo corto durante el siglo XIX y parte del XX. 
La coyuntura es el nivel del tiempo histórico intermedio entre la larga duración y los acontecimientos, que es empleado principalmente por la nueva historia económica y social, que coloca en primer plano la oscilación cíclica y apuesta por su duración, estudiando, por ejemplo, ciclos económicos,revoluciones y crisis que no necesariamente tienen una breve duración. Así, este segundo recitativo de la coyuntura para estudiar al pasado lo divide en amplias secciones como decenas, veintenas o cincuentenas de años. 
La larga duración es una historia de amplitud secular que se sitúa por encima de este segundo recitativo coyuntural. Corresponde a las estructuras, que cambian lentamente ytienen, por lo tanto, una estabilidad grande en el tiempo que puede abarcar varios siglos y resulta muy útil para la observación y la reflexión comunes a las ciencias sociales. 


INMIGRANTES: LA VIDA EN LOS CONVENTILLOS

"Una de las características más significativas de las casas de inquilinato era el elevado índice de hacinamiento, ligado a las notorias deficiencias sanitarias.
Los informesrealizados por médicos higienistas de la época y las publicaciones del diario La Prensa, ilustran acerca de habitaciones sin aire y sin luz por carecer de ventanas, de cuatro o cinco metros por lado, ocupadas por más de media docena de personas.
Esas mismas habitaciones en donde vivían –comían y dormían- se convertían en improvisados talleres en los que costureras, planchadoras y sastres, se integraban altan mal remunerado sistema de “trabajo a domicilio.
El hacinamiento se vio agravado por el precario y a veces inexistente servicio sanitario de los conventillos, lo cual generó que estas casas se convirtieran en verdaderos focos de irradiación de enfermedades infectocontagiosas.
La carencia de cocinas obligaba a los inquilinos a usar braseros, que se encendían en los patios junto a las puertas delas piezas; de esta manera no era difícil que a la hora del almuerzo o la cena estuvieran encendidos en el mismo patio 25 o 30 braseros. Los problemas se agudizaban en los días de lluvia ya que no había más alternativa que cocinar dentro de los cuartos, lo que estaba prohibido por las reglamentaciones vigentes.
Por otra parte en el conventillo se instrumentó un eficaz sistema represivo que tuvobasamento legal en los reglamentos internos. A través de sus cláusulas los propietarios y los caseros establecían las pautas de conducta que los inquilinos debían observar, y también el monto del depósito del alquiler y las fechas en que debían hacerse efectivos.
El no cumplimiento del contrato del locatario durante dos meses permitía efectuar al dueño la correspondiente demanda judicial y, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS