Examen

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Producto 1: Escrito original de 4 cuartillas con introducción, desarrollo y conclusiones que responda a las siguientes preguntas:

¿Qué ejemplos de soluciones de problema sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo de cambio rápidoy constante?

¿Qué es el concepto de pensamiento complejo y cuál es la importancia de introducir este concepto en la práctica docente?

En la actualidad, los problemas que aquejan a nuestra sociedad contemporánea deben de ser sometidos a arduos debates, ser analizados y discutidos por todos los involucrados, a fin de encontrar soluciones viables y duraderas y no como paliativos temporales,pues los tiempos en el que actualmente nos desenvolvemos así lo exigen.

Tener un conocimiento amplio de las problemáticas se convierten en una herramienta indispensable para que a través de los diferentes ámbitos del sistema educativo de nuestro país, y con base en la certeza de sus causas entonces se podrá intervenir atacándolos de manera eficaz implementando programas, para que los estudiantestengan conocimientos de los mismas y se involucren en la búsqueda de soluciones a través de sus conocimientos, habilidades y competencias.

Nuestro país es parte importante de este mundo globalizado, por lo cual es miembro de las organizaciones mundiales más influyentes y de manera constante se hacen comparaciones entre ellos, en lo que refiere a la economía, la política, pero primordialmenteen los índices educativos, claro que gran parte de la población no tiene la información necesaria y que por lo tanto no tengan la capacidad de valorar y emitir un juicio sobre las implicaciones que tienen estas comparaciones sobre su vida laboral y personal.


Los principales problemas que se enfrenta actualmente nuestra sociedad son: El desempleo, el narcotráfico, la violencia intrafamiliar,el racismo, la falta de oportunidades para los jóvenes, la drogadicción, la emigración hacia otros países, la falta de compromiso por parte de los políticos para con sus electores, la discriminación, etc., son signos evidentes de la descomposición social que prevalece y que estos aparentemente se producen de manera individual, y que por lo tanto de esa manera se atacan, sin considerar las posiblescausas desde un punto de vista general.


Para lograr que los alumnos adquieran un mayor compromiso con la sociedad, es indispensable que la educación que reciben en las escuelas les proporcione los medios y los conocimientos para entender y lograr una visión más amplia que los conlleve a establecerlas relaciones que existen entre lo político, lo económico lo social (la educación, la salud,la seguridad, etc.), tanto a nivel global, regional, como a su situación más próxima que es la realidad que vive día con día.


Actualmente se observa una revolución acelerada con respecto a los conocimientos y las herramientas tecnológicas, pues estos se renuevan aceleradamente, y en muchas ocasiones rebasan la capacidad del ser humano para su manejo en periodos muy cortos, por lo tanto esnecesario que los alumnos en nuestras instituciones educativas reciban una educación basadas en competencias, que les permitan seguir aprendiendo durante toda la vida, y con ello lograr una verdadera transformación de la sociedad en la que se encuentra inserto.



Esta forma de enseñanza permitirá que los individuos se desarrollen individualmente, de manera independiente y que las competenciasadquiridas al ser aplicadas les puedan proporcionar el protagonismo de su propio destino y al mismo tiempo el de la sociedad.


Recordemos que los países con mayor crecimiento económico en el mundo, han implementado políticas educativas en donde se invierte en el capital humano, buscando que sus niños y jóvenes adquieran los conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan integrarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS