examen

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Antonio L. Crespo 30 de noviembre de 2014
Grupo:12-2 Prof. M.A. Figueroa

Terremoto y Maremotos en Puerto Rico
I.
1. ¿Qué es un tsunami o maremoto?
Un tsunami (palabra japonesa que significa ola en puerto u ola escondida) es unaserie de olas que se generan por perturbaciones en el agua, ya sea por un sismo, erupción de un volcán, deslizamientos o impactos de algun cuerpo celeste. En aguas profundas pueden desplazarse a unas 500 millas por hora.
2. ¿Cómo se generó el Maremoto de 1867?

     El 18 de noviembre de 1867, 20 días después que el huracán San Narciso azotara , surgió un sismo de magnitud 7.3 que fue sentido conmayor fuerza en las Islas Vírgenes y en el este de la Isla. El epicentro del terremoto fue localizado en el Pasaje de Anegada entre las islas de St. Thomas, Santa Cruz y Vieques. El maremoto que se produjo fue de cerca de 20 pies en St. Thomas y Santa Cruz. En Yabucoa el mar se retiró y despues penetró alrededor de 450 pies.
3. ¿Cómo se generó el terremoto del 11 de octubre de 1918?
El sismormpezó con una pronunciada vibración vertical seguida de oscilaciones del oeste y este. El terremoto comenzó repentinamente, sin avisar. No habían sido sentidas sacudidas en la parte noroeste de la Isla durante siete u ocho meses. Dos poderosos sismos separados por un periodo de dos o tres minutos fueron sentidos. El primero fue el más intenso y fue descrito como el que tuvo un fuerte movimientovertical; fue seguido de oscilaciones horizontales que provocaron gran parte de las pérdidas. Sintiéndose sismos de menor fuerza a frecuentes intervalos. Subsiguientemente, y al principio, parecía que la tierra vibraba sin detenerse en períodos de larga duración. Las fuertes sacudidas subsiguientes, el 24 de octubre y el 12 de noviembre, difirieron del primer evento en que parecían ser principalmente deoscilaciones horizontales. Aun cuando al parecer eran de considerable amplitud, el período de estas oscilaciones horizontales fue relativamente despacio, y por consiguiente, hubo pocos daños causados, pero algunos objetos sueltos que quedaron en pie con el primer sismo, fueron tirados al suelo. Se dice que la intensidad del terremoto alcanzó 7.3 en la escala Richter. Un terremoto 7.3 en la escalaRichter se considera un evento de gran magnitud.
4. ¿Cómo funcionan los niveles de alertas de tsunami?
Existen cuatro niveles de alerta de tsunamis. Estos son los siguientes:

Boletín Informativo: Este es un mensaje relacionado a la ocurrencia de un evento sísmico sin capacidad tsunamigénico. Debe permanecer en paz, ya que no se ha hecho Aviso, Advertencia o Vigilancia de tsunami hacia PuertoRico.

Vigilancia: Este es el tercer nivel más alto de alerta de emergencia, se emite cuando ha ocurrido un evento que más tarde pueda afectar las costas. La vigilancia puede convertirse en una alerta, aviso o ser cancelada, si la información asi lo amerita. Debe permanecer pendiente para más detalles y seguir las instrucciones de manejo de emergencia(defensa civil).

Advertencia:Este es el segundonivel más alto de alerta de emergencia, se hace cuando hay un peligro potencial por un maremoto que puede producir corrientes fuertes u oleaje peligroso. Se recomienda salir del agua y alejarse de la playa. La advertencia puede convertirse en un aviso o puede ser cancelada, si la información encontrada así lo amerita. Debe continuar pendiente para más información y seguir las instrucciones de manejode emergencia(defensa civil).

Aviso: Este es el nivel más alto de alerta de emergencia, entra en vigor cuando hay un peligro inminente de inundación de la costa por tsunami. El aviso ser extendido por varias horas después de la llegada de la primera ola. Se aconseja evacuar la zona inundable, trasladarse a tierras altas y seguir las instrucciones de emergencia.

5. ¿ Cómo funciona el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS