Examenes Complementarios

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
EXAMENES COMPLEMENTARIOS
Son un conjunto de estudios que aportan valiosa información al análisis médico, ya sea para confirmar o dar mayor certeza al diagnóstico de una patología en cuestión.
EXAMENES COMPLEMENTARIOS
Los exámenes complementarios se dividen en cruentos e incruentos. Los cruentos son aquellos que atraviesan la piel por medio de catéteres y llevan la impronta de serpotencialmente riesgosos, por lo que el médico antes de indicarlos debe realizar un cuidadoso análisis de riesgo-beneficio. Muchos de ellos se realizan previo al tratamiento quirúrgico, por ejemplo en un paciente con cardiopatía isquémica antes de una cirugía de revascularización miocárdica (by-pass aortocoronario) se efectúa una cinecoronariografía además de un ventriculograma, y en ocaciones se efectúanestos estudios y luego el paciente no acepta la cirugía, por lo que el médico debe explicar al paciente para evitar exponerlo ante un riesgo innecesario, que aceptar la realización de los mismos también implica la aceptación del tratamiento quirúrgico si así correspondiere.
EXAMENES COMPLEMENTARIOS
* INCRUENTOS:
ELECTROCARDIOGRAMA DE SUPERFICIE :RADIOGRAFIAS SIMPLES ECOGRAFIAS HOLTER CAMARA GAMMA TOMOGRAFIAS RESONANCIA NUCLEAR MAGNÉTICA
*
*
* CRUENTOS:ANGIOGRAFÍAS CATETERISMO PUNCION-BIOPSIA ESTUDIO ELECTROFISIOLÓGICO

INCRUENTOS
Un electrocardiograma (ECG o EKG) es un procedimiento sencillo y rápido que registra la actividad eléctrica del corazón. Se utiliza para medir el ritmo y la regularidad de los latidos, así como el tamañoy posición de las aurículas y ventrículos, cualquier daño al corazón y los efectos que sobre él tienen las drogas.
Radiografia o rayos X es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar las condiciones médicas. La toma de imágenes con rayos X supone la exposición de una parte del cuerpo a una pequeña dosis de radiación ionizante para producir imágenes del interiordel cuerpo.
Ecografía no es más que la emisión de ultrasonidos que penetran en el cuerpo, rebotan y vuelven a salir: midiendo el tiempo que tardan en hacerlo es posible saber dónde han rebotado y utilizar esa información para formar una imagen del interior del cuerpo. 
Holter: una prueba diagnóstica que consiste en la monitorización ambulatoria del registroes electrocardiográfico por un tiempoprolongado, habitualmente unas veinticuatro horas, en una persona que está en movimiento.
La cámara gamma o gammacámara es un dispositivo de captura de imágenes, comúnmente utilizado en medicina nuclear como instrumento para el estudio de enfermedades. Consta de un equipo de detección de radiación gamma. Esta radiación procede del propio paciente a quien se le inyecta, generalmente por víaintravenosa, un trazador radiactivo.
TAC: es la imagen de un corte o sección (tomos en griego) de un objeto (como por ejemplo tu cuerpo) construida por un ordenador (computarizada) a partir de una serie de imágenes de rayos X de esa sección del objeto tomadas por un emisor y un detector de rayos X que giran alrededor del objeto sobre un eje (axial). El resultado lo puedes ver en la imagen de arribade una cabeza humana.

LA RESONANCIA NUCLEAR MAGNÉTICA es un procedimiento de diagnóstico médico, que consiste en obtener imágenes de las estructuras internas del cuerpo humano, procesando las ondas de radio que se hacen pasar por la zona del cuerpo sometida a un campo magnético.
CRUENTOS:
La angiografía es un examen médico apenas invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • examenes complementarios
  • Examenes complementarios
  • Examenes Complementarios
  • EXAMENES COMPLEMENTARIOS EN EMBARAZADAS
  • EXAMENES COMPLEMENTARIOS
  • examenes complementarios
  • lista de algunos hallazgos de examenes complementarios en medicina
  • Examenes Complementarios En Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS