Examenes nacionales

Páginas: 42 (10457 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Sociedad Matemática Mexicana
Las matemáticas y su enseñanza en la escuela primaria

La problemática de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria

1

Introducción
La problemática del aprendizaje y la enseñanza de las Matemáticas en los diversos niveles educativos y en especial en la escuela primaria, ha sido objeto de investigación sistemática e institucional en los últimoscuarenta años. Dichas investigaciones han arrojado luz sobre los diversos factores que inciden en el problema y de ello se han derivado acciones encaminadas a tratar de resolver tal problemática. En particular, las investigaciones sobre dicho proceso han ayudado a entender que los niños aprenden matemáticas partiendo, por lo general, de experiencias concretas relacionadas con objetos y/osituaciones del mundo físico o social y que al interaccionar con tales situaciones, los niños llevan a cabo procesos de abstracción que hacen posible que, poco a poco, puedan prescindir de los objetos físicos. Tales investigaciones también han permitido comprender que el diálogo, la interacción y la confrontación de puntos de vista entre los propios niños y con el profesor, son de gran ayuda para elaprendizaje y la construcción de conocimientos matemáticos. La comprensión de los procesos de aprendizaje de la matemáticas que viven los niños ha dado lugar a una nueva concepción de la enseñanza, considerándola como el proceso de conducción de la actividad de aprendizaje, lo cual a su vez, conlleva a una nueva concepción del profesor como el propiciador y conductor de dicha actividad de aprendizaje, encontraposición con la concepción más tradicional del profesor como el expositor y transmisor del conocimiento. Esta concepción de la enseñanza implica la necesidad de que el profesor (a) diseñe o seleccione actividades que promuevan la construcción de conceptos a partir de experiencias concretas, en las que los niños puedan observar, explorar, conjeturar, interactuar entre ellos y con el (la)profesor(a), ya que de ello depende en buena medida, el éxito en el aprendizaje de las matemáticas. La promoción, por parte de los profesores, del aprendizaje de las matemáticas a través de actividades como las descritas en el párrafo anterior, ocasionará a su vez, que los niños conciban a esta disciplina, como un conjunto de herramientas funcionales y flexibles que les ayudan a entender y resolverdiversos problemas. Descripción del Curso Propósito general:


Que los docentes amplíen su conocimiento y comprensión sobre los contextos y las secuencias de situaciones problemáticas que dan significado a los contenidos matemáticos que se trabajan en la escuela primaria.

Duración del curso: Este curso está dirigido a docentes frente a grupo de educación primaria regular e indígena. Tieneuna duración de 40 horas y fue creado como un acercamiento a la 2

problemática de la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura en la escuela primaria Las actividades han sido diseñadas para que los profesores-estudiantes se involucren en ellas como una manera de vivir experiencias de aprendizaje que les sirvan como referencia en su trabajo diario. No están pensadas para un grado escolarespecífico y de ningún modo se recomienda trasplantarlas a los salones de clase de primaria. Contenido. Tema 1. El papel de los problemas, los juegos, la calculadora y la computadora en la enseñanza de las matemáticas. Tema 2. Los contenidos de la Aritmética. Tema 3. Los contendidos de la Geometría. Tema 4. Tratamiento de la información y Predicción y azar. Productos: Presentación por escrito del diseño,análisis y argumentación de una actividad didáctica para cada uno de los temas abordados. Exposición satisfactoria, a juicio de los instructores, de una de las actividades didácticas diseñadas.

Metodología La estrategia metodológica general para el desarrollo de las diversas actividades diseñadas para el tratamiento de los contenidos matemáticos a abordar, será el planteamiento de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examenes
  • Examenes
  • Examenes
  • Examenes
  • Examenes
  • examenes
  • EXAMENES
  • Examenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS