examenes

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Cano Elizabeth – Vogler Amelie
Development, poverty and social inequality in Chile 2014
Profesor Oscar Navarrete
Noviembre 26, 2014
Actividad en terreno del curso
1. Descripción de la institución 
Para esta actividad visitamos la Fundación de Prevención de Violencia Infantil, fundada en 1996. Es una institución privada sin fines de lucro que se dedica al tratamiento de menores que han sidovíctimas de abuso sexual. En su misión, la institución pone de relieve la importancia de la integralidad del tratamiento, es decir enfrentar y evaluar intensivamente el abuso sexual. Además, desarrolla labores de docencia, capacitación, investigación y extensión. A través del tratamiento, la visión de la fundación es hacer la diferencia en la vida de los niños y superar la ceguera frente al abusosexual familiar. Sus prioridades son la integridad de niños y tener una sociedad sana y responsable que aprecie la infancia. 
La fundación tiene varios objetivos. Primero, quiere romper el silencio sobre ese tema y ayudar a los niños a restablecer del trauma psíquico, moral y físico. Otro aspecto muy importante en lo que hace la institución es destruir el círculo vicioso del abuso sexual paraevitar la secuencia de este mismo. Por lo tanto, explora junto con la familia nuevas formas de relaciones familiares que aseguran el bienestar y la protección de cada miembro de la familia. Finalmente, su objetivo es asegurar la aplicación de la ley que garantiza la seguridad del niño maltratado. 
La Fundación de Prevención Violencia Infantil trabaja en ocho comunas de Santiago entre ellosVitacura, Las Condes y La Reina. Ya que es una institución privada, se financia por varios fondos. Un mayor parte de los recursos financieros viene de la Fundación San Carlos de Maipo. Otros financieros son el SSMO (Servicio de Salud Metropolitano Oriente), FONASA (Fondo Nacional de Salud) proveyendo aportes anuales, el Hospital Calvo Mackenna, los municipalidades de la zona oriente de Santiago yCapacitaciones Academia Judicial. Más apoyo viene de donaciones privadas y actividades de recaudación de fondos y socios. Así, es posible ofrecer un tratamiento gratuito a los niños. 

2. Descripción de intervención social
En la presentación aprendimos que la institución se compone de un pequeño y muy unido staff que ha permanecido en la institución por varios años. El equipo está formado por ladirectora Laura Germain, cuenta con 4 psicólogas; Alejandra Jiménez, Francisca L
Es importante relacionar las ideas de Maslow con nuestra visita de terreno pues en la institución nos explicaron claramente que su misión es reparar los daños creados en los niños. Esto quiere decir que si un niño no tiene satisfecha su necesidad de seguridad no podrá sentirse realizado nunca en la vida, habrá una marcaque no le permite desarrollarse y superarse como los otros niños de su edad. PREVIF intenta entonces trabajar para enmendar las heridas y darle las herramientas al menor para desarrollarse plenamente.
PREVIF debe contar con expertos en el tema que sean capaces de categorizar qué tan herido está el niño y hasta donde les corresponde a ellos ayudarlos o si es mejor utilizar ese espacio para otroniño con mayor necesidad. De acuerdo al texto vemos que “La violencia perturba directamente la necesidad de protección y, de este modo, da paso a una profunda ansiedad” (Max Neef, 1989, pg. 47). Esta institución privada se dedica a la ardua labor de devolverles a los niños la sensación de seguridad que han perdido. No solo procede legalmente para castigar a los responsables de los delitos sino queaún mas importante les otorga a los niños la fortaleza que han perdido a través de terapia para que sean adultos exitosos y puedan superar la ansiedad, miedo y cualquier otro efecto negativo proveniente de su abuso.
Debemos hacer mención brevemente a otro enfoque que nos ha parecido interesante en el rol que juega en esta institución, los “ingresos”. A pesar de que la ubicación de la fundación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examenes
  • Examenes
  • Examenes
  • Examenes
  • examenes
  • EXAMENES
  • Examenes
  • Examenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS