EXAMENFINALARTE

Páginas: 24 (5849 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
La obra tridimensional
Unidad 1
La escultura y la agricultura constituyen los medios fundamentales que utiliza el artista plástico.
El proceso de creación de una escultura se basa en la eliminación de materia hasta obtener la obra final. La cultura ha evolucionado gracias a la técnica siguiente:
•El uso de todo tipo de materiales.
•El empleo de diferentes técnicas
•En la actualidad en lacultura occidental la escultura tiene una finalidad estética y expresiva.
Los tipos de escultura
Existen dos tipos de esculturas según el volumen visible:
La escultura exenta o de bulto redondo es aquella que puede ser observada por todos lados.
El relieve es una obra adosada a un fondo, de manera que carece de parte posterior.
Los materiales escultóricos
La piedra: ha sido considerado el materialescultórico por excelencia. La técnica tradiciones para realizar esculturas en piedras.
La madera: la dureza de la madera depende mucho de su procedencia. En escultura se emplean maderas de dureza media, que permiten realizar obras de gran detalle.
Bronce: es un material maleable al que se le puede dar forma mediante diferentes procedimientos.
Arcilla: es un material moldeable, que se trabaja húmedo.Existe una gran variedad de arcillas que proporcionan diferentes acabados por su color.
Hierro: es un material que ofrece grandes posibilidades.
Técnicas tridimensionales
El modelado
Modelar significa forma. El material común para esta técnica es el barro, compuesto fundamentalmente de arcilla y agua. Después de elaborada la obra, se puede cocer para endurecerla. El material endurecido se llamaentonces terracota. Sobre ese material se pueden aplicar pigmentos o barnices para decorar dicha obra.
Otros materiales aptos para modelar son al cera, la plastilina, la escayola y una amplia gama de pasta moldeables, aparecidas recientemente, que no se agrietan al secarse.
El vaciado
El proceso de vaciado en escayola consiste en:
Modelado de la figura. Se modela en arcilla la figura, tal y como seráen su forma definitiva.
Creación del molde. Se aplica una capa de aceite de lianza o vaselina sobre la figura, para evitar que la figura original y el molde se peguen.
Creación de la figura definitiva: finalmente, se engrasa de nuevo el molde, como se ha indicado, y se rellena con el material que, al fraguar, formar la copia de la figura original
La construcción
Hace 1920 apareció un estiloartístico denominado constructivismo, cuyos seguidores hablaban de construir el arte.
En lugar de crear obras a partir de masas compactas, los constructivistas utilizaban planos y líneas.
Aunque afecto a todas las artes, el constructivismo se centró sobre todo en escultura, porque es en ese ámbito donde se comprende mejor la relación entre los planos.
El ensamblaje
El ensamblaje es una aplicación de latécnica del collage a las tres dimensiones. Las obras realizadas con esta técnica se crean utilizando objetos de la ida cotidiana y fragmentos de materiales naturales o artificiales, así como material de desecho.





•Arte persa: fue influenciada por Egipto y sobre todo por la Mesopotamia. Entre sus realizaciones más acabadas están los palacios de recepciones y las tumbas reales hechos en losacantilados. El arte de los tejidos en Irán tiene sus raíces en la cultura y costumbres de su gente. Los tejedores mezclan patrones elegantes con gran cantidad de colores. La alfombra iraní es similar a los jardines persas: lleno de plantas, pájaros y animales.

Los colores están hecho de plantas silvestres y son muy llamativos como el burdeos, el azul marino y colores marfil. El futuro tejido essumergido en té para suavizar su textura. Depende del lugar de fabricación de la alfombra, los patrones y diseños varían. Algunas alfombras como las Gabbeh y Gelim poseen variaciones en su textura y en su número de nudos. De los dos millones de comerciantes de Irán, 1,2 millones son tejedores que producen la mayor cantidad de alfombras hechas a mano del mundo. Irán exportó alfombras por valor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS