ExamenI

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015




Instituto Tecnológico de Costa Rica
Introducción a la técnica, ciencia y tecnología
Profesor: Álvaro Carvajal Villaplana
Alumna: Natalie Cruz Gamboa
Betzabé Zúñiga Sancho
Carnés: 2013113288/ 2013018106
I Semestre
Año: 2013




Flujos de interacción entre tecnología, cultura, sociedad y economía.
Partiendo del concepto de tecnología según Vega: “hechos, procesos objetos, conocimiento (…)”vamos a establecer su relación con la cultura, la sociedad y la economía, pues son dependientes para su desarrollo individual, viéndose unidos por algunos aspectos. Como por ejemplo la tecnología promueve la economía y esto beneficia a la sociedad, también existe relación entre la cultura y la tecnología, pues por medio de esta última muchas culturas que se encontraban en completa incógnita hoy sonconocidas y estudiadas por personas de todas partes del mundo.
Las sociedades se han mantenidos en competencia continua por conservar la dominación en la los descubrimientos que les permitan suplir sus necesidades, esto se deduce de la película en busca del fuego, donde existe una fuerte riña entre homos por obtenerlo, y se denota como quienes logran su dominio se desarrollan más rápidamente;pues gracias al fuego son capases de vivir en mejores condiciones y establecer nuevas técnicas para suplir otras necesidades. También se asevera la idea de que el hombre desde sus inicios se mantiene en lucha con su especie por la dominación del descubrimiento y como suplir una necesidad conlleva a generar otras necesidades, por ejemplo cuando lograron descubrir como producir el fuego debíandesarrollar métodos de protección a la tribu pues otros los atacaban.
Mas especifica mente si establecemos una correlación de como la cultura obstaculiza la tecnología, nos podemos referir específicamente a los estereotipos establecidos en la sociedad, debido a la historia que antecede a una región en donde influyen situaciones tales como la religión, guerras civiles o el tipo de régimen político que seestablece. Tal es el caso de los países Orientales donde por su cultura hay una imponente resistencia a la aceptación del desarrollo tecnológico a pesar de las oportunidades económica que mantienen algunos de ellos.
Pero por otro lado están los países en donde sus prioridades de conquista no hacen referencia al detenimiento del desarrollo tecnológica. Este es el caso de naciones que se mantienenen continua relación con las guerras, y destina gran parte del presupuesto para la creación de armas. Ha sido este el mayor promotor de del desarrollo tecnológico en la historia, tenemos como ejemplo clásico la creación de la bomba atómica, la creación de los satélites espaciales protagonistas de la guerra fría, entre otros.
Winner menciona: “la tecnología se refiere a los artefactos y lossistemas técnicos, ambos productos de la cultura (…) la ciencia, la información y el diseño son bienes culturales” se comparte esta perspectiva de relación cultura-tecnología, pues ciertamente quienes establecen la cultura son la población de una zona es específica y es a esta población que responden las innovaciones tecnológicas, a sus demandas necesidades e intereses.
De manera más general, latecnología promueve cambios rápidos y fluidos de las demás áreas en donde puede destruir cultura o mejorarla, y al estar está en una constante búsqueda de la eficacia se recurre a la ruta más rápida, por lo que es la preferible para obtener un resultado; esto conlleva a cambios constante y toscos, de esta manera se ve afectada la cultura.
En palabreas de Carvajal la tecnología evoluciona con formeaumenta la complejidad social y productiva. Por lo tanto la industria y la tecnología responden a una producción de una sociedad en un tiempo dado. Estas palabras fortalecen la perspectiva ya planteada, donde es más común un avance tecnológico donde la cultura se encuentra en el trasfondo del progreso tecnológico.
La tecnología tiene como tendencia homogenizar y estandarizar la sociedad a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS