EXANI 2

Páginas: 22 (5470 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
EXANI-II
El Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) es una prueba para medir el nivel de razonamiento y conocimientos que posee un el aspirante a ingresar a una institución de educación de nivel superior.
El EXANI-II es utilizado por las instuticiones para saber que aspirantes poseen la capacidad o conocimientos que ellos desean tengan sus estudiantes.

1.1 Objetivo ElExamen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) es una prueba confiable, válida, pertinente y objetiva, empleada para apoyar los procesos de admisión a instituciones de educación superior en el ámbito nacional. Su objetivo es medir las habilidades y conocimientos de los sustentantes que desean realizar estudios profesionales o de técnico superior.
1.3 Población a la que está dirigido elexamen El EXANI-II
se aplica a sustentantes que, habiendo concluido los estudios de nivel medio superior, aspiran a ingresar al nivel superior en institutos, universidades y centros de educación que han contratado los servicios del Ceneval, es decir, es un examen de uso institucional, por lo que no se aplica a solicitantes individuales.
Composición del exámen
El EXANI-II de selección y elEXANI-II de diagnóstico incluyen 112 reactivos cada uno: 100 de ellos cuentan para la calificación que se reporta, 10 están a prueba y dos son de control.
Las preguntas de prueba se incluyen para conocer su grado de dificultad, nivel de comprensión y discernimiento, entre otros elementos psicométricos y técnicos indispensables para integrar futuras versiones del examen, y estas se distribuyen en todaslas áreas del examen y no pueden ser identificados por el sustentante.

El EXANI-II de selección incluye las áreas de razonamiento lógico-matemático, razonamiento verbal, matemáticas, español ytecnologías de información y comunicación.

El EXANI-II de diagnóstico se compone de nueve módulos optativos, de los cuales el sustentante sólo responde uno pero en algunas instituciones excepcionalmentesolicitan la aplicación de dos módulos, debido a procesos internos. Ocho módulos están orientados al perfil de licenciatura a la que se pretende ingresar; el noveno, de carácter general, es aplicable para cualquier carrera.

Las preguntas que integran el EXANI-II son del tipo opción múltiple, cada una posee cuatro opciones de respuesta y han sido cuidadosamente diseñadas y probadas en el ámbitonacional, por lo que es pertinente aclarar que su respuesta no depende de una interpretación.

Anualmente se elaboran más de 60 versiones del EXANI-II de selección y 70 del de diagnóstico, todas equivalentes en contenido y grado de dificultad. Sin embargo, cada cuadernillo contiene una mezcla distinta de reactivos y opciones de respuesta, por lo que es inútil intentar aplicar una clave de respuestas deotras versiones o memorizar las preguntas o las respuestas.
Estructura del exámen de selección
Áreas
Reactivos por calificar
Reactivos a prueba
Reactivos de control
Razonamiento lógico-matemático
20
2
2
Matemáticas
20
2

Razonamiento verbal
20
2

Español
20
2

Tecnologías de información y comunicación
20
2

Total
100
10
112
 
Estructura del EXANI-II de diagnóstico
Módulos
Áreas
Reactivos porcalificar por áreas
Reactivos a prueba por área
Total de reactivos en el módulo*
A. Ciencias
Administrativas
Administración, economía, estadística, informática e inglés
20
2
112
B. Ciencias
Agropecuarias
Biología, física,matemáticas, química e inglés
20
2
112
C. Ciencias de la
Salud
Biología, estadística, psicología, química e inglés
20
2
112
D. Ciencias
naturales y
exactas
Biología,física,matemáticas, química e inglés
20
2
112
E. Ciencias
Sociales
Derecho, estadística, historia, sociología e inglés
20
2
112
F. Humanidades
Artes, filosofía, historia, literatura e inglés
20
2
112
G. Ingeniería y
tecnología
Cálculo, física,matemáticas, química e inglés
20
2
112
H. Psicología,
pedagogía y
educación
Bases de la educación, estadística, psicología, sociología e inglés
20
2
112
I. General
Biología,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exani 2
  • Guia Exani 2
  • Temas exani 2
  • Exani-2
  • Exani 2
  • Guía De Exani 2. Primera Parte 1
  • Exani 2 itch
  • Guia Exani 2 Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS