EXANI II

Páginas: 48 (11900 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Administración 

1. Introducción a la administración y antecedentes históricos.
1.1 Origen de la Administración.   
ORIGEN DE LA ADMINISTRACION
Origen se da desde la época primitiva, los hombres trabajaban en actividades de pesca, caza y recolección, los jefes de familia eran la autoridad, se dividían el trabajo de acuerdo a si edad y sexo, tenían un fin determinado.
*Periodo Agricola:-Aparición de la agricultura
-Inicio de la civilización (Aparición del estado)
-Pago de tributos
- Codigo Hammurabi
-Surgen las clases sociales
*Antigüedad grecolatina:
-Aparece el esclavismo
-Caida del imperio Romano
*Epoca Feudal:
-Regimen de servidumbre
-Aparecieron las corporaciones o gremios (sindicatos)
*Revolucion Industrial:
-Aparicion de inventos
- Desaparecen los talleresartesanales
-Surge la especialización
-Surge la producción en serie
*Siglo XX:
-Desarrollo tecnológico e industrial
-Surge la administración científica
-Aparecen numerosos investigadores
1.2 La administración como disciplina social.
Como disciplina es un cuerpo acumulado de conocimientos que incluye principios, teorías, conceptos, etc. La administración como proceso comprende funciones yactividades que los administradores deben llevar a cabo para lograr los objetivos de la organización. En este sentido, podríamos decir que: La administración es conducción racional de actividades, esfuerzos y recursos de una organización, resultándole algo imprescindible para su supervivencia y crecimiento.
Administración como Disciplina
La administración es una disciplina que tiene por finalidad daruna explicación acerca del comportamiento de las organizaciones, además de referirse al proceso de conducción de las mismas. Es un cuerpo acumulado de conocimientos que incluye principios, teorías, conceptos, etc.
1.3 Definición de administración
Comencemos por la etimología. La palabra administración viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), ysignifica aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro existentes hoy en día, las cuales, varían según la escuela administrativa y el autor. 
Es el esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible.
1. 4 ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACION
Así de un modo general, el enfoque clásicode la administración puede desdoblarse en dos orientaciones bastante diferentes y hasta cierto punto opuestas entre sí, pero que se complementan con relativa coherencia:
ORIGENES DEL ENFOQUE CLASICO: Los orígenes del enfoque clásico de la administración remontan las consecuencias generadas por la revolución industrial. Podrían resumirse en dos hechos genéricos:
1.El crecimiento acelerado ydesorganizado de las empresas, que ocasionó una complejidad creciente en su administración exigió un enfoque científico purificado que sustituyese el empirismo y la improvisación hasta entonces dominante. Con la empresa de dimensiones más amplias surgen las condiciones iniciales de planeamiento a largo plazo de la producción, reduciendo la inestabilidad y la improvisación.
2. La necesidad de aumentarla eficiencia y la competencia de las organizaciones en el sentido de obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y hacer frente a la competencia que se incrementaba entre las empresas. Surge el sentido de la división del trabajo entre quienes piensan y quienes ejecutan. Los primeros fijan patrones de producción, describen los cargos, fijan funciones, estudian métodos de administración ynormas de trabajo, creando las condiciones económicas y técnicas para el surgimiento del taylorismo en los Estados Unidos y fayolismo en Europa.
ADMINISTRACION CIENTIFICA
El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXANI-II
  • Exani-Ii
  • Exani Ii
  • Exani II
  • Exani ii
  • Exani-ii
  • Exani ii
  • Guia de español exani ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS