Excavacion

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
Se debe evitar la presencia de gases al interior de la excavación. Se debe contar con buena iluminación al interior de la excavación. Se debe colocar rodapiés de tablones de 2xl0" colocados en forma vertical en todo el perímetro de la excavación. Al salir o entrar a la excavación el trabajador debe encontrarse con cinturón de seguridad amarrado a una cuerda de vida. No se debe contar con ganchoshechizos en los cables. Los baldes deben tener sus asas y fondos en buen estado. Excavaciones en Pozos Se debe cercar o señalizar el borde superior de la excavación. El acopio de materiales se debe hacer a una distancia igual o superior a la mitad de la profundidad con un mínimo de 0,6 m. No se debe aproximar maquinaria pesada al bordo da la excavación sin haber tomado las precauciones debidas.Tratamiento de la Humedad Se debe procurar no perder la humedad natural del terreno. Para e s t o s e p u e d e u s a r p o l i e t i l e n o, s h o t c r e t o r i e g o . Se debe procurar no incorporar humedad al terreno pues se puede aumentar la densidad del terreno, provocando socavamientos y finalmente producir un aumento del volumen del terreno, provocando derrumbes. Pasarelas Todaexcavación de profundidad igual o superior a 0,80 m debe contar con una pasarela peatonal, la que debe ser sólida, de 1 m de ancho, con barandas y rodapié, además de tablones trabados. Se recomienda no usar tablones de pino insigne. Accesos a la Excavación Escalas Confeccionadas de acuerdo a normas. Bien apoyadas. Máximo a 15 m entre ellas. Rampas Deben tener un ancho mínimo de 3,6 m si es que son usadassimultáneamente por vehículos y peatones. Se debe proteger su borde con una baranda sólida o señalizarlo a 1 m de este. Deben contar con una vereda para el tránsito de peatones independiente del tránsito de vehículos. Uso de Maquinaria No se debe aproximar maquinaria al borde de la excavación. Para cualquier maniobra se contará con un señálero para dirigirla. Se señalizará y protegerá el área deinfluencia de la maquinaria. Se cuidará de no golpear taludes ni entibaciones y si esto sucede se debe informar de inmediato. Procedimientos Generales Revisar diariamente el perímetro superior de la excavación para detectar la presencia de grietas. Revisar permanentemente las paredes de la excavación para detectar la presencia de materiales sueltos. Se debe provocar la caída del material sobrantedel talud. Los trabajadores deben encontrarse a una distancia mínima de 2 m entre ellos. Se deben abandonar los trabajos en caso de lluvia o sismo fuerte. No retirar entibaciones o partes de éstas sin considerar sus efectos.

Revisar periódicamente el estado de los mangos de palas, picotas, combos, etc.Revisar permanentemente el filo de palas, picotas, chuzos, cuñas, puntos, etc. A estosúltimos se les debe botar la rebarba. Revisar permanentemente el estado de cordones y mangos de herramientas eléctricas. No utilizar herramientas o extensiones eléctricas si en el interior de la excavación hay presencia de agua. Establecer un procedimiento seguro para la evacuación del agua.

Riesgos en Excavaciones

Integrante Red Social Cámara Chilena de la Construcción

PRP-110

Riesgos enExcavaciones

Debemos recordar que las zanjas o pozos que se van ejecutando dejan espacio librado para que el suelo se expanda. Por lo tanto, lo primero que debemos reconocer después de los riesgos, es el tipo de suelo en el que estamos trabajando: Tipos de Suelos Su reconocimiento. Se clasifica de la siguiente manera: Suelo tipo A: Bien estable. Arcilla, arcilla fangosa, y capas duras.Resisten la penetración. Suelo tipo B: Estabilidad media. Cieno, barro arenoso, arcilla media y rocas secas. Inestable. Suelo tipo C: Menos estable. Grava, arena fangosa, arcilla suave, suelo sumergido o denso, rocas pesadas. Roca Estable: Las excavaciones hacen de este suelo inestable (en la práctica usted nunca trabaja en este suelo. Podemos realizar una prueba visual para reconocer las diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La excavacion
  • excavacion
  • Excavación
  • Excavacion
  • EXCAVACION
  • La excavación
  • Excavación
  • Procedimiento De Excavacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS