EXCAVACIONES EN TERRENO COMUN 03

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
INDICE

1.- OBJETIVO

2.- ALCANCE

3.- RESPONSABILIDADES

4.- DEFINICIONES

5.- PASOS DE PREPARACION

6.- MODO OPERATIVO

7.- RIESGOS OPERACIONALES

8.- EQUIPOS A UTILIZAR

9.- EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL

10.- CONTROL AMBIENTAL

11.- REFERENCIAS

12.- REGISTROS

13.- ANEXOS
1.0 OBJETIVO

Desarrollar las actividades de Excavaciones en terreno común manteniendo continuidad en elproceso al no ocurrir incidentes que alteren el proceso normal de la faena y cumpliendo con las exigencias técnicas, medio ambientales y de seguridad.

2.0 ALCANCE

El presente reglamento tendrá aplicación en las excavaciones de material en el sector de Punta Totoralillo.

Este procedimiento será válido para todo el personal que tenga directa relación con el contrato, sean estos Supervisores,Operadores, y otras personas, tales como personal de apoyo.

3.0 RESPONSABILIDADES

3.1 DE LA ADMINISTRACION DEL CONTRATO

La Administración del Contrato deberá aprobar el presente Procedimiento, instruir a todo el personal comprometido en las operaciones, a quienes estén involucrados directa o indirectamente con la operación, exigir su efectivo cumplimiento y optimizar recursos con el objeto derealizar una mejor gestión en la obtención de mejores resultados.

3.2 - JEFE DE TERRENO

El Jefe de Terreno será responsable de cumplir y hacer cumplir este Procedimiento, difundiendo, normas, reglas, instruyendo y capacitando permanentemente al personal involucrado en la operación por medio de charlas e instrucciones en terreno, observando la ejecución de tareas, identificando peligros yresponsable por la ejecución segura y de buen calidad de los trabajos bajo su responsabilidad ( D.S. N° 72, Art. N° 24).

3.3. - DEL TRABAJADOR

Todo operador deberá poseer licencia Municipal Clase:
Conductores camión= “ A-2 “
Operadores Máquina Pesada= “D“
Vehículos de apoyo= “B o A1” - “A-2”
El trabajador tiene la obligación de cumplir el presente Procedimiento y todas las Reglas de Seguridad que leconciernan directamente o afecten su conducta.
Hacer llegar a la Supervisión sus inquietudes y posibles dudas de la Operación o de las Normas de Seguridad que estime insuficientes.
Usar los elementos de Protección Personal en todo momento (D.S. N° 72, art. N° 24), y las herramientas o elementos necesarios de apoyo del equipo para la operación.
Informar los incidentes al supervisor directo.

4.0.-DEFINICIONES

4.1.- NIVELETA:

Elemento que sirve de referencia para determinar profundidades en terreno.

5.0.- PASOS DE PREPARACION

Todos los equipos antes de iniciar sus operaciones deberán realizar una inspección ocular al equipo para detectar alguna condición subestándar que éste presente, ésta inspección quedará registrada en un Chek list.

6.0.- MODO OPERATIVO

6.1.- EXCAVACION EN TERRENOCOMUN

Previo al inicio de los trabajos Topografía deberá indicar la profundidad a excavar en el área a intervenir para lo cual se guiará por medio de niveletas ubicadas aprox. A 6 mts. Fuera del área de excavación.

Una vez que se ha consultado a Topografía, se procede a indicar a operador la profundidad a excavar.

La excavadora se posicionará a una distancia prudente con las orugas tensoras enla dirección donde clavará el balde y se dejará estabilizada para evitar vibraciones bruscas y no dañar las orugas.
La excavadora procede a realizar la excavación acopiando el material a una distancia prudente para no afectar la estabilidad del talud formado en la excavación.

El operador una vez que estime que ha rebajado a la profundidad indicada por Jefe de terreno, solicita a Jefe de terrenoque proceda a determinar la profundidad de excavación, si la profundidad es correcta el operador seguirá excavando el banco tomando como referencia la profundidad de la primera excavación.

Una vez finalizada la totalidad del área de excavación, Jefe de terreno solicita a Topografía que realice un chequeo.

6.2.- RELLENOS COMPENSADOS

El material excavado o removido se deberá seleccionar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo en terreno sobre comunidad
  • TRABAJO EN TERRENO FAMILIA Y COMUNIDAD
  • Excavadoras
  • excavadoras
  • Excavaciones
  • excavaciones
  • EXCAVADORAS
  • excavadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS