excedente del productor y del consumidor

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014




Excedente del consumidor y
Excedente del productor







Integrantes




Cindy Garzón
Lucy Caicedo



















Fundación Universitaria San Martin
Administración de empresas
III Semestre
Palmira, 09 de marzo de 2014





Concepto excedente del consumidor
Diferencia entre la cantidad máxima de dinero que un consumidor estaríadispuesto a pagar por una determinada cantidad de un bien o servicio y la que realmente paga.

Excedentes del consumidor

Teniendo en cuenta que un excedente es la parte de la producción que sobra después de haber cubierto las necesidades básicas y el consumo corriente y que este a su vez  puede acumularse o ahorrarse. El Excedente del consumidor es la diferencia entre la cantidad máxima de dinero que unconsumidor estaría dispuesto a pagar por una determinada cantidad de un bien o servicio y la que realmente paga.
Si el excedente del consumidor resulta negativo, nunca comprará el bien. Si resulta positivo, lo comprará.

Demanda del mercado y excedente del consumidor
La curva de la demanda de mercado es simplemente la suma horizontal de las curvas de demanda individuales que corresponde a todoslos consumidores del mercado.







Ventajas De Excedente del Consumidor

Proporciona múltiples beneficios sociales. Los accionistas que lo cobran no lo destruyen, sino que lo gastan, lo invierten y pagan también impuestos por ello (IVA, IRPF, etc.), lo cual permite su circulación y beneficia a todo el sistema económico.

Se hace evidente que si el excedente es muy alto, la demandacrecerá mucho ya que mucha gente estará dispuesta a comprar un bien tan económico.

Cuando todas las unidades consumidas se venden a un solo precio, los consumidores se ven beneficiados. El beneficio es el valor que obtienen los consumidores a partir de cada unidad del bien menos el precio que pagan por él.

Desventajas De Excedente Del Consumidor

·    La demanda nunca podrá superar dichopunto, ya que el excedente del consumidor se tornaría negativo como consecuencia del incremento del precio y la demanda se vería reducida.

Ejemplo:

Por unas galletas, el consumidor puede estar dispuesto a pagar $500 por el primer paquete  adquirido; pero sólo estaría dispuesto a pagar $400 por la segunda unidad y $300 por la tercera, debido a que la utilidad que va generando es cada vezmenor.
Sin embargo, dado que los precios se fijan en el mercado de acuerdo con la utilidad marginal, dicho consumidor probablemente podrá comprar las tres unidades de ese bien a un precio de $300, pagando un total de $900, en vez de los $1200 que hubiera estado dispuesto a cancelar en caso contrario. La diferencia, en este ejemplo 1.200-900 = 300, es lo que Marshall llama Excedente del Consumidor.Alfred Marshall (1842-1924)

El gran economista Alfred Marshall fue fundador de toda una Escuela de pensamiento, la prestigiosa Escuela de Cambridge, y autor de un libro con el que varias generaciones de estudiantes aprendieron economía.


- Como aumenta el excedente del consumidor cuando baja el precio
Si un precio baja, el aumento del excedente del consumidor que se produce está formadopor dos partes. En primer lugar los compradores que ya estaban comprando la cantidad Q1 del bien al precio inicial disfrutan de un bienestar mayor porque ahora pagan menos y el excedente del consumidor es mayor. En segundo lugar entran algunos nuevos compradores al mercado porque ahora están dispuestos a pagar la cantidad por ese bien.
- ¿qué mide el excedente del consumidor?
El objetivo queperseguimos al desarrollar el concepto de excedente del consumidor es hacer juicios normativos sobre lo deseables que son los resultados del mercado. El excedente del consumidor es una buena medida del bienestar económico si los responsables de la política económica quieren respetar las preferencias de los compradores. Los consumidores son los mejores jueces de la cantidad de beneficios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excedente Del Consumidor Y Productor
  • Excedente consumidor y productor
  • Excedente Del Consumidor y Productor
  • Excedente Del Consumidor Y Del Productor
  • Excedente consumidor
  • Excedentes del consumidor y el productor
  • Excedente del Consumidor y del Productor
  • Excedente consumidor y productor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS