Excel funciones

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
FUNCIONES DE EXCEL:

Sumar

La primera operación utilizarás casi de forma inmediata en Excel es la función sumar.
La función sumar tiene la siguiente sintaxis:
=SUMAR(rango)  ó
=SUMAR(sumando 1,sumando 2 [,..., sumando n])
Ahora, utilizando como parámetros los valores de algunas celdas haremos lo siguiente. Supongamos que tenemos la siguiente hoja de cálculo.
[pic]
Para sumar las cledascorrespondientes a las unidades vendidas tendremos que escribir la siguiente fórmula en la celda C8:
=SUMA(C2:C7)
De esta forma sólo se utiliza la fórmula y el rango, es más conveniente cuando los términos a sumar están en celdas contiguas ya sea una columna, una fila o una matriz. 

La función =SI( )
La función =SI( ) es una de las más potentes que tiene Excel. Esta función comprueba si secumple una condición. Si ésta se cumple, da como resultado VERDADERO. Si la condición no se cumple, da como resultado FALSO. Obseva la sintaxis:
=SI(Condición;Verdadero;Falso)
Esta es la forma más simple de representar esta función. Vamos a proponer un ejemplo:
Observa el gráfico.Vamos a colocar una función =SI( ) en la celda B4 (celda rosa del descuento).
[pic]
Vamos a hacer que la facturadel ejemplo anterior nos haga un descuento del 10% sólo en el caso de cobrar al contado. La fórmula se colocará en la celda B4 y será la siguiente:
=SI(C1="Contado";B3*10%;0;)
Esta fórmula mirará si en la casilla C1 (celda amarilla) existe la palabra Contado. En  tal caso, ejecutará una fórmula (10% de descuento), en caso contrario, colocará simplemente un cero en la celda B4, es decir, norealizará ningún cálculo. Observa el resultado:
[pic]

Vamos ha hacer otro ejemplo. Supongamos que tenemos las notas de un examen y tenemos que calificar con "Apto" o "No Apto". "Apto" si la nota es mayor a 5 y "No Apto" si es menor a 5.
Copia el cuadro e intenta solucionarlo tu mismo.
[pic]

Una ayuda: debes hacer en cada celda de C la funcion SI.
Entonces para comenzar partiendo de C2 es:=SI(b4>5;”Apto”; “No Apto”)

Lo que estamos colocando es: en la primer parte el argumento “si el dato que tiene b4 es mayor a cinco entonces…colocara el primer valor…si es falso colocara el segundo item (no apto).
Realiza con toda la columna de C el calculo .

Y
Esta función suele utilizarse conjuntamente con la función Si. Nos permite realizar en lugar de una pregunta varias. Y sólo serealizará el argumento situado en la parte verdadero del Si en el momento que todas las respuestas sean verdaderas.
Estructura: Y(Pregunta 1; pregunta 2; pregunta 3;...)
Ejemplo: En la celda A1, introduciremos la edad y en la A2 la estatura de la persona medida en centímetros. En la celda A3 aparecerá el texto "Puede pasar" si la edad es mayor de 16 años y mide más de 150. En el caso que alguna delas dos condiciones no se cumplan, aparecerá el texto "NO puede pasar". =SI(Y(A1>16;B1>150);"Puede pasar";"NO puede pasar") Observa que toda la función Y(...) se escribe dentro del primer argumento de la función Si.

O
Esta función también se suele utilizar conjuntamente con la función Si. Con ella también podremos realizar varias preguntas dentro del Si y la parte que está en el argumentoreservado para cuando la pregunta es verdadera, sólo se realizará en el caso que cualquiera de las respuestas a las preguntas dentro de la O sea verdadera.
Estructura: O(Pregunta 1; pregunta 2; pregunta 3;...)
Ejemplo: Utilizaremos el mismo ejemplo anterior pero dejaremos pasar si la persona es mayor de 16 años o mide más de 150. De esta manera con que se cumpla una de las dos aparecerá el texto"Puede pasar". El único caso que aparecerá "NO puede pasar", será cuando las dos preguntas no se cumplan. =SI(O(A1>16;B1>150);"Puede pasar";"NO puede pasar")

Buscarv
Esta función nos permite buscar un valor en una primera columna de una matriz, una vez localizado nos muestra dentro de la misma fila el valor que contiene la columna que deseamos obtener.
Estructura: BUSCARV(Valor que se desea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones del excel
  • Que es una función excel
  • Funciones De Excel
  • funciones en excel
  • Funciones Excel
  • Funciones excel
  • Excel y sus funciones
  • funciones de excel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS