excel

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
TEMA: Clima laboral en el área de Trabajo Social

VARIABLES INDEPENDIENTES:
• Falta de área física para la atención de los usuarios
• La demanda de trabajo
• La falta de relaciones interpersonales

VARIABLE DEPENDIENTE:

• Deficiente productividad en el Departamento de Trabajo Social.

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En la actualidad el estrés en el ámbito laboral represente unaspecto muy importante ya que nos afecta a nivel emocional y esto provoca que no halla el suficiente interés y dedicación a nuestro trabajo.

¿El área física, la demanda de trabajo y las relaciones interpersonales entre compañeras generan estrés en nuestro desempeño laboral?

2.- JUSTIFICACIÒN:

El clima laboral está relacionado, con el comportamientos de las personas, la manera de trabajar,de relacionarse entre compañeros y la interacción que hay con la institución. Esto nos permitirá observar cuáles son las necesidades que tienen para poder realizar bien su trabajo y por lo tanto dar un mejor servicio al usuario. Ya que a través de investigaciones, menciona que el ritmo actual de trabajo y presiones en general los mexicanos vivimos con estrés laboral.

3.- OBJETIVO:identificar las necesidades de motivación en las compañeras para brindar un adecuado servicio a nuestro usuario o paciente y determinar cuales factores afectan positivo o negativamente al personal de la unidad hospitalaria.

4.- VIAVILIDAD DE LA INVESTIGACIÒN:
Si el personal de Trabajo Social se siente conforme con el espacio, herramientas y motivación que le proporciona la institución mejorará elservicio hacia el usuario o pacientes. Tomando en cuenta a la institución, el trabajo, compañeras y jefe inmediato.

5.- MARCO TEORICO:

Schein define clima laboral como el conjunto de supuestos compartidos, valores y artefactos que dan estabilidad al sistema.
Según Korstanje el clima laboral, es siempre subjetivo
http://www.buenastareas.com/ensayos/Clima-Laboral/9009.html


El "clima laboral"es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad. Está relacionado con el "saber hacer" del directivo, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interacción con la empresa, con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno.
Es laalta dirección, con su cultura y con sus sistemas de gestión, la que proporciona -o no- el terreno adecuado para un buen clima laboral, y forma parte de las políticas de personal y de recursos humanos la mejora de ese ambiente con el uso de técnicas precisas.
Mientras que un "buen clima" se orienta hacia los objetivos generales, un "mal clima" destruye el ambiente de trabajo ocasionandosituaciones de conflicto y de bajo rendimiento. Para medir el "clima laboral" lo normal es utilizar "escalas de evaluación".
Algunos aspectos que se pretenden evaluar son los siguientes:
Independencia.
La independencia mide el grado de autonomía de las personas en la ejecución de sus tareas habituales. Por ejemplo: una tarea contable que es simple tiene en sí misma pocas variaciones -es una tarealimitada-, pero el administrativo que la realiza podría gestionar su tiempo de ejecución atendiendo a las necesidades de la empresa: esto es independencia personal. Favorece al buen clima el hecho de que cualquier empleado disponga de toda la independencia que es capaz de asumir.
Condiciones físicas.
Las condiciones físicas contemplan las características medioambientales en las que se desarrolla eltrabajo: la iluminación, el sonido, la distribución de los espacios, la ubicación (situación) de las personas, los utensilios, etcétera. Por ejemplo: un medio con luz natural, con filtros de cristal óptico de alta protección en las pantallas de los ordenadores, sin papeles ni trastos por el medio y sin ruidos, facilita el bienestar de las personas que pasan largas horas trabajando y repercute...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excel
  • Excel
  • Excel
  • Excel
  • Excel
  • Excel
  • Excel
  • excel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS