excel
UNAN-MANAGUA
FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE CARAZO
FAREM-CARAZO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS, TECNOLOGÍA Y SALUD
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
TEMA:
SUB TEMA: (Un buen título debe ser corto, preciso y conciso. Le debe dejar claro al lector (revisor) los objetivosy variables centrales del estudio. Estas se constituyen enlas "palabras claves" para su clasificacióne indización del proyecto. Si es posible y no lo prolonga, en el título se podría anticipar el diseño.Es importante explicitar la población o universo que será investigado.)
AUTORES:
TUTOR: MSc. Erick Gustavo Cruz Pérez
LUGAR, FECHA
RESUMEN EJECUTIVO
El resumen debe dar una idea clara al lector, sobre cuál es la pregunta central quela investigación
pretende responder y su justificación. Debe explicitar las hipótesis (si aplica) y los objetivos de la
investigación. Asimismo, el resumen debe contener un breve recuento de los métodos y
procedimientos contenidos en el capítulo metodología.
CONTENIDO
1. INTRODUCCIÓN
A partir de aquí el texto va enumerado con númerosarábigos. A partir de aquí el texto va enumerado con números arábigos. A partir de aquí el texto va enumerado con números arábigos. A partir de aquí el texto va enumerado con números arábigos. A partir de aquí el texto va enumerado con números arábigos. A partir de aquí el texto va enumerado con números arábigos.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Se constituye en la justificacióncientífica del estudio, es decir, lo que fundamenta la necesidad derealizar una investigación para generar conocimientos que brinden un aporte al conocimientoexistente. Requiere escribirse de manera tal, que además de brindar los referentes empíricos quedescriben la situación, quede muy claro y explícito, los vacíos de conocimiento existente sobre elproblema y/o la controversia existente y laevidencia no conclusiva. Mas aún, puede haberevidencias muy conclusivas de conocimientos que se consideran inmutables, y el investigadorcuestiona el conocimiento acumulado por ciertos antecedentes que pretenden someter averificación. Es en este punto donde el investigador delimita el objeto de estudio y da a conocerlas interrogantes o las grandes preguntas que orientan la investigación. Una secuencialógicapara su elaboración sería:
• Magnitud, frecuencia y distribución. Áreas geográficas afectadas y grupos depoblación afectados por el problema.
• Causas probables del problema: ¿Cuál es el conocimiento actual sobre el problema ysus causas? ¿Hay consenso? ¿Hay discrepancias? ¿Hay evidencias conclusivas?
• Soluciones posibles: ¿Cuáles han sido las formas de resolver el problema? ¿Qué sehapropuesto? ¿Qué resultados se han obtenido?
• Preguntas sin respuesta: ¿Qué sigue siendo una interrogante? ¿Qué no se ha logradoconocer, determinar, verificar, probar?
El planteamiento del problema debe brindar un argumento convincente de que los conocimientosdisponibles son insuficientes para dar cuenta del problema y sus posibles alternativas de solución, obrindar un argumento convincente de lanecesidad de someter a prueba si lo que se conoce y se dacomo un hecho verdadero, puede no ser tan cierto dados nuevos hallazgos o nuevas situaciones.
En este acápite, se debe reflejar que el investigador se ha documentado sobre el problema y harealizado una exhaustiva revisión bibliográfica sobre el tema.
3. JUSTIFICACIÓN
Describe el tipo de conocimiento que se estima obtener y lafinalidad que se persigue en términos de su aplicación. Se indica la estrategia de diseminación y utilización de los hallazgos de la investigación de acuerdo a los potenciales usuarios del conocimiento producido. En la justificación, se responde a lo siguiente:
• ¿Qué conocimiento e información se obtendrá?
• ¿Cuál es la finalidad que se persigue con el conocimiento que brindará el estudio?
•...
Regístrate para leer el documento completo.