excel
La estrategia de estudio de casos tiene sus orígenes en la enseñanza del derecho desde inicios del siglo pasado, pero recientemente se ha utilizado de manera amplia endistintos niveles educativos es un proceso en el que el grupo analiza exhaustivamente un problema o caso particular a partir de sus conocimientos, experiencias y motivación. El profesor orienta.Consiste en el planteamiento de un caso con una problemática de situación real, el cual es estudiado, analizado y discutido primero por un pequeño grupo-clase para tomar decisiones en las posiblessoluciones de la problemática. Esta estrategia tiene la ventaja que se adapta a diferentes edades, niveles y áreas de conocimientos, además de desarrollar habilidades de explicación yargumentación
Características
Verosímil es un autentico y basado en la realidad de modo que la argumentación sea posible y de la impresión que lo ha vivido alguien
Provocador. De tal manera que seestimule la curiosidad
Conciso. Debe ser resumido pero no limitado de tal manera de no omitir datos importantes
Urgencia de la situación. Que provoque un diagnostico o una decisión inmediataOrientación pedagógica. Porque proporciona la información para la formación de conocimientos.
Integridad. Es decir que incluye toda la información necesaria
Claro. Nada rebuscando ni contérminos muy elevados
Metodología
Para la realización de la estrategia es preciso seguir la secuencia
De tres momentos:
a) Elaboración del caso. En el se da la búsqueda del caso y elestudio de la situación.
b) Análisis del caso colaborativo. Al conformar los grupos se concentran en la lectura exhaustiva del caso y en la consulta bibliográfica adicional para reforzar losargumentos.
c) Discusión del caso. Se realiza una discusión general orientada por el profesor inducido a las posibles soluciones.
ESTEBAN ADOLFO DE LA CRUZ GONZALEZ GPO:107 NL:11
Regístrate para leer el documento completo.