Excel

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Estamos ante una pieza del siglo IX, correspondiente al Oriente medio medieval. El libro describe de forma fantástica lugares de oriente como la India, Persia, Siria, China y Egipto y reúne una colección de cuentos y mitos transmitidos oralmente y que fueron agrupados en ciclos. Las Mil y Una Noches es una célebre recopilación de cuentos árabes del Oriente Medio medieval que utiliza la técnicadel relato enmarcado o mise en abyme. (consúltese el GLOSARIO) El núcleo de estas historias está formado por un antiguo libro persa llamado Hazâr Afsâna (los Mil Mitos) El compilador y traductor de estas historias al árabe es, supuestamente, el cuentista Abu abd-Allah Muhammed el-Gahshigar, que vivió en el siglo IX. La historia principal sobre Scheherezade, que sirve de marco a los demás relatos.Sherezade, caracterizada como una mujer astuta, engaña a su marido contándole una historia sin final, para así salvar su vida.
Por otra parte, narradores occidentales impactados por el libro imitaron su estructura de relatos engarzados. Son relatos que surgen uno del otro, es decir, al contarse uno de repente surge otra y esa otra crea otro cuento hasta que termina el primero, comocajas encerradas en otras cajas. En el primero, se cuenta que el sultán Shahriar descubre que su mujer lo traiciona y la mata. Creyendo que todas las mujeres son igual de infieles ordena a su visir conseguirle una esposa cada día, alguna hija de sus cortesanos, y después ordenaría matarla en la mañana. Este horrible designio es quebrado por Sherezade, hija del visir. Ella trama un plan y lo lleva acabo: se ofrece como esposa del sultán y la primera noche logra sorprender al rey contándole un cuento. El sultán se entusiasma con el cuento, pero la muchacha interrumpe el relato antes del alba y promete el final para la noche siguiente. Así, durante mil noches. Al final, ella da a luz a tres hijos y después de mil noches y una, el sultán conmuta la pena y viven felices.
Las historiasson muy diferentes, incluyen cuentos, historias de amor tanto trágicas como cómicas, poemas, parodias y leyendas religiosas musulmanas. Algunas de las historias más famosas de Sherezade circulan en la cultura occidental traducidas como Aladino y la lámpara maravillosa, Simbad el marino y Alí Babá y los cuarenta ladrones.
2. Análisis y estudio del contenido.
Plantea elfragmento plantea el famoso tema del hombre rico contraria al hombre pobre, con una clara intencionalidad, advertir y enseñar sobre las consecuencias del derroche.
El texto se organiza en tres partes claramente diferenciadas. Se inicia con una presentación, en la que apreciamos la pobreza del protagonista, en este caso Simbad el Cargador y lo compara con la riqueza de Simbad el Marino.Posteriormente desarrolla sus ideas en el cuerpo, contando así Simbad el Marino sus viajes y hazañas, y observamos como a partir de ahí continúa de forma reiterativa la estructura del fragmento, finalmente, concluye el texto con un desenlace en el que Simbad el Marino le da cien monedas al desgraciado Simbad el Cargador, momento en el que finaliza la trama. Apreciamos en el texto la inclusión delmito de la isla ballena, relacionado de forma paralela con el gran mito canario conocido como la isla de San Borondón, en el que existe una isla ballena que aparece y desaparece.
Llama la atención la presencia de un lenguaje poco cuidado, por parte de los protagonistas, puesto que usan un nivel medio y un registro familiar, puesto que los protagonistas no se conocían con anterioridady no había ningún vinculo entre ambos, pero el uso de este lenguaje y registros se debe a que el subgénero narrativo al que pertenece es un cuento, por lo tanto se destina para el uso infantil y el lenguaje tiene que ser simple también llama la atención el gran numero de mitos que se nombran en esta parte de la obra, presentándonos algunos como, el mito de la isla ballena o la de Gulliver....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excel
  • Excel
  • Excel
  • Excel
  • Excel
  • Excel
  • Excel
  • excel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS