Excel

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
Grupos Étnicos
¿Qué es un grupo Étnico?
Un grupo étnico es aquel que se diferencia en el conjunto de la sociedad nacional o hegemónica por sus prácticas socioculturales, las cuales pueden servisibles a través de sus costumbres y tradiciones.
Estas últimas le permiten construir un sentido de pertenencia con comunidad de origen, pero tal auto reconocimiento, no es un obstáculo para que sean yse identifiquen como colombianos. De este modo, comparten dos sentires: uno étnico y otro nacional.
Los grupos étnicos en Colombia están conformados por los pueblos indígenas, los afrocolombianos oafro descendientes, los raizales y los rom. La Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales del Ministerio de Educación atiende a los grupos étnicos colombianos a través del programa deEtnoeducación.
A continuación les contamos cómo son las etnias colombianas:
Afrocolombiano o Afro descendiente
Son descendientes de múltiples generaciones y procesos de mestizaje de los antiguos esclavosafricanos. El término "afro descendiente" denota a los descendientes de africanos que sobrevivieron a la trata esclavista en las Américas. Así mismo busca abarcar a todos los pueblos descendientes,directa o indirectamente, de la diáspora africana en el mundo.
Los términos afrocolombiano y afro descendiente son equivalentes, ya que el primero se desprende del etnónimo afro descendiente y denotauna doble pertenencia: tanto a las raíces negro-africanas ("afro") como a la nación colombiana.
La población afrocolombiana o afro descendiente se construye como un grupo étnico en la medida en queauto reconozca su ascendencia negro-africana y reside en todo el territorio nacional, ya sea en las cabeceras o en las áreas dispersas. Se concentra principalmente en las grandes ciudades del país y ensus áreas metropolitanas, en las dos costas colombianas, en el valle geográfico del río Cauca y en el valle del Patía. Algunos ejemplos de poblaciones afrocolombianas o afro descendientes en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excel
  • Excel
  • Excel
  • Excel
  • Excel
  • Excel
  • Excel
  • excel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS