Excelencia o Masificacion

Páginas: 16 (3921 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
NUEVA SOCIEDAD NRO.107 MAYO- JUNIO 1990, PP. 154-159

¿Excelencia o masificación? La universidad de dos niveles
Reyna, José Luis
José Luis Reyna: Cientista social mexicano. Docente e investigador en El Colegio de México. Exdirector de la FLACSO en ese país.

Hacia fines de siglo, si no toda, una parte significativa de la universidad latinoamericana, deberá alcanzar niveles reales deexcelencias. El gran problema a superar es la obtención de recursos, sobre todo en momentos en que el conjunto de países de la región se encuentra sumido en una profunda crisis económica. El problema es aún mayor si se intenta privilegiar - como lo hace el autor - el financiamiento público frente al privado. Si se considera la actividad universitaria como un bien colectivo, es lógico que sea el Estadoquien la promueva y defienda. Por otra parte, la demanda creciente, masiva, por acceder a la educación superior en los países de la región, seguirá aumentando, y hay que satisfacerla, pero para alcanzar los niveles de excelencia, habrá que crear otra universidad dentro de la universidad de masas.

Todos aquellos involucrados en instituciones de educación superior nos preguntamos en estos días cuáldebe ser la función de la universidad en el futuro. Si se toma en cuenta el caso mexicano, un par de alternativas contrapuestas se vislumbran, no como posibles soluciones, sino como tendencias a las que nos dirigimos de manera casi irremediable. Una es la constitución y promoción de instituciones de «excelencia» y la otra es la aceptación de la universidad «de masas». Expuesto así el problemaparecería ser que la excelencia está reñida con la masificación, y no necesariamente es así. Hay segmentos de la universidad pública que pueden ser de excelencia y es un tanto más difícil encontrar universidades privadas masificadas. No es válida la relación entre universidad pública y masas, y universidad privada y «excelencia».

NUEVA SOCIEDAD NRO.107 MAYO- JUNIO 1990, PP. 154-159

La«rebelión de las masas» no es un fenómeno nuevo. Fue contemplado y predicho desde los primeros decenios de este siglo. Se sabía - y ahora lo comprobamos - que el siglo XX es y ha sido el siglo de las masas. Irrumpieron, hicieron acto de presencia y, hay que decirlo en una frase: están para quedarse. El fenómeno no es privativo de México, desde luego. Los cambios sociales y demográficos acaecidos duranteeste siglo contribuyen, en alguna forma, a explicar el proceso de masificación ocurrido y no sólo en las universidades sino, puede decirse, en todos los ámbitos de la vida social. En consecuencia, las instituciones de la sociedad, cualquiera que éstas sean, tenderán tarde o temprano, con mayor o menor eficiencia, a ajustarse a esa circunstancia: la de las masas, su presencia, sus demandas y suacción. Por ello, hay una proposición que deseo hacer y que, con todo lo polémico que resulta, no la encuentro del todo infactible: la reconciliación entre «excelencia» y «masas» es posible.

En crecimiento
En México, el Estado se vio en la obligación de atender una demanda de educación superior más abundante de lo esperado y la consecuencia de ello fue «dislocar parcialmente el sistema universitarionacional». El crecimiento vertiginoso de la población, en gran medida explicado por el abatimiento de la mortalidad , y el crecimiento económico alto y sostenido de varios decenios, hicieron de la mexicana una sociedad «grande» y, además, con aspiraciones de ascenso social. El camino más adecuado para esto último era - y es - el sistema educacional. Las instituciones mexicanas de educaciónsuperior son, en su gran mayoría, públicas. El Estado mexicano las financia casi en su totalidad. Muy pocas de estas instituciones, aparte del subsidio federal, cuentan con recursos propios. Pese a su autonomía, se trata de entidades dependientes del aparato estatal. Por esta razón, estas instituciones son gratuitas. Una sociedad en crecimiento poblacional y en ascenso encontró en ellas el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masificacion
  • Masificacion
  • Excelencia
  • Su Excelencia
  • Excelencia
  • excelente
  • Excelencia
  • su excelencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS