excelente

Páginas: 14 (3475 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación y Deporte.
Instituto Universitario Tecnológico Cristóbal Mendoza.
Mérida, Estado Mérida.








Elaborado por:
Profesora:


Mérida, 25 Noviembre de 2013
INTRODUCCION

El presente trabajo se refiere a la Exploración y Ocupación del territorio Venezolano por los conquistadores y colonizadores,que se puede decir que fue el Reconocimiento de la Conquista y Colonización del territorio Venezolano, por parte de los Españoles.
Además se hace referencia a Las Organizaciones Políticas, Igualmente Su Estructura Económica y Social.
La época Colonial es el término que se le da al período de ocupación, poblamiento y administración colonial del territorio venezolano que llevó a cabo España.Durante la época colonial se forma las bases de lo que sería más adelante la nación Venezolana: la mezcla de las culturas española, indígena y africana; la adopción del cristianismo, la delimitación de la colonia y su organización territorial que culminaría en la creación de la Capitanía General.
Es importante destacar que al terminar el periodo que se considera de la conquista solamente elnoroccidente del país se encuentra en poder de los españoles permaneciendo vastas áreas en el oriente, sur y occidente del país en poder de los indígenas y prolongándose los encuentros violentos entre colonizadores e indígenas así como la fundación de ciudades hasta bien entrando al siglo XVIII.















PRIMEROS VIAJES Y LA GOBERNACIÓN DE COQUIVACOA 1502

Lo que sería con el tiempoVenezuela fue avistada y recorrida inicialmente en agosto de 1498 por Cristóbal Colón quien se acerca a las bocas del río Orinoco yendo desde las islas Canarias, y recorre la costa desde la isla Trinidad hasta quizás el actual cabo de la Vela, en la península de la Guajira, al este de Colombia. Siendo ésta la primera vez que los europeos avistaban el continente, el almirante, al observar lavariedad de flora y fauna, llamó a la zona "Tierra de Gracia", en clara alusión al Edén bíblico16 17 18 19 20 21
Viajes subsiguientes como el de Alonso de Ojeda, Diego de Lepe, Cristóbal Guerra y Alonso Niño. entre 1499 y 1502 delimitan rápidamente dos porciones de territorio para hacer de ellos gobernaciones, y ejercer jurisdicción: la una desde las bocas del Orinoco hasta el "morro de Maracapana",actualmente en la ciudad de Puerto La Cruz, en la costa oriental de Venezuela, área que llega a ser conocida como la Gobernación de Cumaná, y de allí en adelante costeando hasta el cabo de la Vela sería luego hacia 1528 la Gobernación de Venezuela o Gobernación de Coquivacoa.

SIGLO XVI

Hacia 1523 una ciudad castellana en el oriente de Venezuela, con el nombre de Nueva Cádiz de Cubagua floreceen dicha isla de Cubagua, a base de la enorme extracción de perlas de sus aguas y luego con el comercio esclavista de indios de toda la costa firme cercana.
Esta efímera ciudad es, sin embargo, la más sólida de cuantas se construyen en ese siglo en Venezuela, pues está toda ella hecha de calicanto, tejas y piedra, por la riqueza que genera la explotación perlífera. Dura poco como establecimientopoblado castellano, hasta 1542, en que se la abandona en favor de la cercana Isla de Margarita, por la extinción final de los ostrales de sus aguas, y calamidades naturales como un posible temblor y un seguido huracán en esos años. No obstante su influencia como ente irradiador de presencia castellana en el territorio y de base para expediciones al interior del mismo fue notable.

TIEMPO DE LOSWELSER

Carlos I le otorga la administración de Venezuela a la sociedad de los Welser a cambio de fondos financieros. El rey prescribe que los Welser debían fundar una cierta cantidad de ciudades y promover la inmigración, pero estos se dedican ante todo a la búsqueda de El Dorado y la esclavización de los indios.
Ambrosio Alfinger (Ambrosius Ehdingern) es el primer gobernador de la provincia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excelencia
  • excelente
  • Su Excelencia
  • su excelencia
  • excelente
  • excelente
  • la excelencia
  • Excelencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS