Excell

Páginas: 16 (3794 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
LETRA DE CAMBIO
¿Qué es una letra de cambio?
La letra de cambio es aquel Título valor emitido por una persona, mediante el cual se ordena a otra pagar incondicionalmente a un tercero una determinada suma de dinero, en el lugar y plazo que el documento cambiario indique. Por lo tanto, la relación cambiaría originada por la letra de cambio requiere de una persona que emita El título valor (ellibrador), de alguien que efectúe el pago (el aceptante) y de otro que reciba el pago (el tenedor).
La letra de cambio constituye un título valor a la orden, caracterizándose por ser abstracto, formal y sujeto a protesto. Es un título valor a la orden porque lleva inserta la cláusula ''a la orden", en la cual se señala el nombre del tomador o beneficiario, es decir la persona a quien debe pagárselela suma de dinero señalada en la letra de cambio. Siendo un título valor a la orden, su transferencia procederá mediante endoso . La letra de cambio también es abstracta, porque en el éxito del título no se expresa la causa que originó su emisión o aceptación.
Es formal porque, como veremos, debe ser completada de acuerdo a ciertas reglas básicas, sin las cuales el documento no tendría eficaciacambiaria por último, la letra de cambio está sujeta a protesto por falta de pago como requisito para ejercitar las acciones cambiarias, salvo el caso de que se haya estipulado en ella la cláusula de liberación de protesto.
Base legal:
L.T.V.:art. 119°.

SUJETOS INTERVINIENTES
¿Quiénes intervienen en una letra de cambio?
En una letra de cambio es indispensable que participen el girador, elaceptante y el tenedor. Por ello se dice que en la letra de cambio se presenta una relación tripartita

El librador o girador: que es la persona que emite la letra de cambio redactándola y poniéndola en circulación, asumiendo la obligación de responder solidariamente por su falta de pago. Asimismo, mientras la letra no fuera aceptada, el girador tendrá la calidad de obligado principal.respondiendo por su falta de aceptación. El girador puede actuar sólo en dicha calidad, o, asimismo puede ser beneficiario o tenedor (cuando gira la letra a su orden) o aceptan:( (cuando gira la letra a su cargo) .
El librado o. girado: que es la persona señalada en la letra de cambio para aceptar y pagarla.
El aceptante: que es el girado u otra persona (interviniente) que ha manifestado su voluntadde efectuar el pago ordenado en el título valor. Una vez aceptada la letra de cambio, el girado o interviniente se convierte en obligado principal.
El beneficiario o tomador: que es la persona que recibe la letra de cambio y a quien debe pagarse su importe. Se le llama también tenedor, portador o titular.
El endosante: que es todo beneficiario que transfiere la letra de cambio vía endoso.
Elendosatario: que es la persona que ha recibido la letra de cambio por endoso, constituyéndose de esta manera en el nuevo beneficiario del título valor.
El garante: que es cualquier persona, menos el girado, ajeno o no a la relación cambiaría, que garantiza en todo o parte el pago de la letra de cambio.
El interviniente: que es el tercero que. en defecto del girado, acepta o paga la letra decambio.

REQUISITOS FORMALES ESENCIALES
¿Qué información debe contener toda letra de cambio para que ésta sea válida?
Toda letra de cambio debe contener la siguiente información:
La denominación "letra de cambio” este es un requisito formal esencial. Debido a que la inclusión de esta denominación permitirá a las partes tener absoluta seguridad de que están interviniendo en dicho titulo valor y noen otro; por lo que el documento que contenga una denominación distinta a ésta aunque sea muy similar, no podrá ser considerado como una letra de cambio.
El lugar y fecha de giro. Esto es. en qué localidad v momento el girador emite la letra de cambio. La indicación del lugar es un requisito formal pero no esencial, lo que significa que puede prescindirse de éste. En cuyo caso se considera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excell
  • excell
  • fue en excell
  • Excell
  • Excell
  • Excell
  • Excell
  • EXCELL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS