EXCENTERACIÓN ORBITÁRIA EN TUMORES DE CABEZA Y CUELLO

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
EXCENTERACIÓN ORBITÁRIA EN TUMORES DE CABEZA Y CUELLO

ANÁLISIS Y CONTROVERSIAS

Osvaldo González Aguilar – Hugo A. Pardo – Adrián Pereyra – Daniel E. Marín – David O Simkin- Gustavo Carrizo.
Del servicio de Cirugía, Hospital María Curie, Buenos Aires, Argentina

SÍNTESIS

La órbita es una estructura anatomofuncional par y simétrica constituida por una cavidad y un contenido.
Tanto unocomo el otro pueden verse comprometidos por formaciones tumorales o pseudotumorales vecinas o propias, genéticas benignas y malignas.
Por lo general, los carcinomas de fosas nasales y senos paranasales, piel y tejido celular subcutáneo, glándula lagrimal, paredes óseas y endocráneo, por su vecindad con relativa frecuencia suelen invadir la órbita. Con menor proporción, los tumores malignos delcavum pueden hacerlo siguiendo los diferentes pares craneales, en el caso de las metástasis de pulmón, mama, próstata y melanoma, siguiendo la vía hemática.

MATERIAL Y MÉTODO
Este trabajo se propone analizar a todos los pacientes portadores de tumores vecinos a la órbita, los cuales requirieron una exenteración, con sus variables que incidieron sobre el tiempo libre de enfermedad y susobrevida.
Se excluyeron los tumores propios del ojo o sus cubiertas, los metastásicos y aquellos que involucrando a la órbita hayan requerido cirugía por otros motivos, quedando para evaluar 106 pacientes.
De los 106 pacientes, 72 eran masculinos, el mayor lugar de residencia fue la provincia de Buenos Aires con el 43%, otras provincias el 28%, CABA con el 25%, y países limítrofes con el 4%.
Siemprehablando sobre un total de 106 pacientes, 92 de ellos evaluados por tomografía computada, y a 64 de ellos se les agregó resonancia magnética. A 37 de ellos se les realizó un examen oftalmológico, los resultados más significativos dieron: oftalmoplejía en 23 de 37 pacientes. El test de Hess-Lancaster resultó positivo en 28 de los 37 pacientes. El compromiso orbitario fue de la grasa en 95 pacientes,de las paredes óseas 30 pacientes. El globo ocular se hallaba directamente comprometido en 25 pacientes. La localización primaria que originó la invasión de la órbita fue la piel en 78 pacientes. La histología dio los mayores resultados en: Carcinoma escamoso en 48 pacientes, seguida por el basocelular en 41 de ellos. La patología dominante fue cáncer de piel en 78 de ellos. El 76% del total delos 106 pacientes recibieron tratamientos combinados.

Métodos
El tipo de cirugía realizada fue local en 71 de 106 pacientes. En 23 de esos pacientes para la reconstrucción de partes blandas se utilizó injerto de piel, colgajos de vecindad en 54 pacientes, y en 33 ocasiones se utilizó el músculo temporal para rellenar la órbita. La estructura ósea fue reconstruida en 8 pacientes utilizándosetabla externa de calota craneana, en 21 enfermos se utilizó exoprótesis como rehabilitación cosmética. En 29 pacientes se aplicó radioterapia sola o combinada a quimioterapia posoperatoria.
Todos los pacientes firmaron el consentimiento informado y la posibilidad de exhibir la iconografía pre, intra y posoperatoria para fines médicos educativos.
Al período transcurrido entre la finalización deltratamiento y la aparición de la primera recidiva, fue definido como intervalo libre de enfermedad. El seguimiento medio de la muestra fue del 41,5% entre 1 y 240 meses, y el seguimiento del 70,8% pasado los 24 meses. A los fines estadísticos se utilizaron los siguientes programas: SPSS versión 15.0 y Epidat versión 3.1. Para las variables categóricas fueron analizadas con la prueba del Chi2 dePearson o el test de Fischer según el caso. La supervivencia se expresó por curvas de Kaplan y Meier, los factores de riesgos por Log Rank test y regresión de Cox.

RESULTADOS
En 53 de 106 pacientes la complicación más frecuente fue la infección local en 27 de 53 enfermos, siguiéndole la necrosis parcial de colgajo en otros 16. Hubo 41 recurrencias locales. A lo largo de evolución 8 enfermos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tumores de cabeza y cuello
  • cabeza y cuello
  • CABEZA Y CUELLO
  • Cabeza y cuello
  • Cabeza Y Cuello
  • Cabeza y cuello
  • Cabeza Y Cuello
  • cabeza y cuello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS