Excepcion de naturaleza deaccion

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
EXP: N° 0071-08

Sec. Velásquez.

Sumilla: DEDUCE EXCEPCIÓN DE NATURALEZA DE ACCIÓN

SEÑOR JUEZ DEL QUINCUAGESIMO TERCER JUZGADO PENAL DE LIMA.

MANUEL ANTONIO RODRÍGUEZ ACUÑA, en la instrucción que se me sigue por presunto delito contra Patrimonio – Estafa, en agravio de César Francisco Jesús Puente Flores; a Ud. digo:

Que, al amparo de lodispuesto en el Art. 5° del Código de Procedimientos Penales deduzco contra la acción penal incoada a mi parte, la EXCEPCIÓN DE NATURALEZA DE ACCIÓN, solicitando a su Despacho que declare fundada y en consecuencia se dé por FENECIDO el proceso, disponiéndose el ARCHIVAMIENTO DEFINITIVO del expediente, así como la ANULACIÓN de los antecedentes policiales y judiciales producidos en mi contra; por lasconsideraciones jurídicas que expongo a continuación:

1.- La excepción de naturaleza de acción es un medio de defensa técnica que tiene por finalidad procesal el remediar las consecuencias de un erróneo procesamiento penal, por hechos denunciados que no constituyen delito (que al no subsumirse en la tipificación penal del delito denunciado, resultan atípicos), o por hechos no justiciablespenalmente; según lo establece el Art. 5° del Código de Procedimientos Penales; produciendo el fenecimiento (sobreseimiento definitivo) del proceso penal y el archivamiento definitivo del expediente. La excepción de naturaleza de acción, según lo precisa el artículo antes referido, puede ejercitarse en cualquier estado del proceso (entiéndase también antes de dictarse sentencia en los procesos sumarioscomo el presente proceso); y debe resolverse antes de la cuestión de fondo, ya que es de previo pronunciamiento según lo considera uniformemente la doctrina procesal penal; ello debido a que la atipicidad de los hechos denunciados o su no procesabilidad penal (por concurrencia de excusas absolutorias o causas personales de exclusión), son apreciables, como ocurre en el presente proceso, de laformulación de hechos contenida en la denuncia fiscal y en la acusación fiscal.

2.- El tipo penal del delito de Estafa, exige como conducta de su autor, el procurarse para sí o para otro un provecho ilícito en perjuicio del agraviado, “induciéndolo o manteniéndolo en error mediante engaño, astucia, ardid u otra forma fraudulenta”.

3.- De la denuncia y la acusación fiscal formuladas en elpresente proceso, aparece que el Ministerio Público imputa al recurrente “que en su calidad de Gerente General de la Empresa ELEVATRONIC S.A., ha inducido a error al agraviado al haberle vendido un ascensor de dos velocidades marca Macpuarsa de fabricación española, modelo E300, para ser instalado en un edificio ubicado en la calle Las Golondrinas N° 309, distrito de San Isidro, habiendo colocado piezasno originales e inclusive una máquina de tracción o motor de 50 Herz, habiendo pedido uno de 60 Herz, como se estipula en el contrato de compra venta de fecha 9 de mayo del 2005, lo que trajo como consecuencia desperfectos y fallas mecánicas en el ascensor”.

Asimismo la acusación fiscal, glosando la propia declaración preventiva del agraviado (fs. 174) precisa que a los ocho meses de recibidoel ascensor que éste comprara a la empresa representada por el recurrente, se produjeron desperfectos ante lo cual mi parte procedió a rebobinar el motor de 50 Hz. a 60Hz., corrigiendo el desperfecto técnico, luego de lo cual el ascensor quedó operativo y en funcionamiento satisfactorio; apareciendo de la acusación, a través de la reproducción de las declaraciones de los testigos Luis SalinasUtrilla (fs.279) y Luis Eduardo Núñez Laos (fs. 287), que a cuenta de mi parte, se hizo el cambio del sistema de ciclaje del motor (de 50 Hz. A 60 Hz.), corrigiéndose la diferencia de ciclaje; y que el motor se encontraba en perfecto estado de operatividad y no había nada malogrado en la máquina. Debe recalcarse que los hechos antes detallados, se produjeron antes de formulada la denuncia que dio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXCEPCION DE NATURALEZA DE ACCION
  • EXCEPCION DE NATURALEZA DE JUICIO
  • ESCRITO DE EXCEPCIÓN DE NATURALEZA DE ACCCION
  • Excepción De Naturaleza De Accion
  • Excepcion de naturaleza de accion
  • Excepción De Naturaleza De Juicio
  • Excepcion naturaleza de accion
  • Excepción de naturaleza de juicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS