Excepcion non adimpleti contractus

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
La excepción non adimpleti contractus
Concepto:
La excepción non adimpleti contractus (excepción de contrato no cumplido), llamada también excepción de incumplimiento, es la faculta q tiene la parte inocente de un contrato bilateral a negarse a cumplir sus obligaciones cuando su contraparte le exige el cumplimiento, sin haber cumplido a su vez con su propia obligación.
Fundamento
Se hafundamentado la excepción de varias maneras, según los neocausalistas, en los contratos bilaterales, siendo la causa de la obligación de una de las partes el cumplimiento de la obligación de la otra parte, si una de las partes no cumple su obligación, la obligación de la otra queda sin causa, por lo cual esta puede negarse a cumplir.
Los anticausalistas justifican la excepción en la idea dereciprocidad, derivada a su vez de la regla de los correlativos, mediante la cual en los contratos bilaterales las obligaciones de las partes están estrechamente vinculadas y son interdependientes unas de otras: cada parte cumple su obligación porque la otra cumple, de modo que si una de las partes no cumple, la otra tiene el derecho de no cumplir la suya.
Para otros autores, su fundamento viene a estar enrazones de equidad y de la buena fe que las partes deben desarrollar en el cumplimiento de todo contrato.

Disposición Legal
La excepción non adimpleti contractus esta consagrada en el articulo 1168 del código civil: “En los contratos bilaterales, cada contratante puede negarse a ejecutar su obligación si el otro no ejecuta la suya, a menos que se hayan fijado fechas diferentes parala ejecución de las dos obligaciones”.

Condiciones para la procedencia de la excepción non adimpleti contractus
La doctrina ha estructurado las condiciones para la procedencia de la excepción, a saber:
1) Debe tratarse de un contrato bilateral; no procede en los contratos bilaterales, y se discute su procedencia en los contratos sinalagmáticos imperfectos.

2) El incumplimiento debeser culposo; en caso de que el incumplimiento no sea culposo, no habrá aplicación de la excepción non adimpleti contractus, sino se aplica la teoría de los riesgos.

3) Las obligaciones deben ser de ejecución simultanea; que el orden de cumplimiento sea el ordinario, dando y dando. Si las obligaciones de una de las partes están sometidas a término o condición, de modo que su ejecución solofuese exigible después de cumplirse esas modalidades, y las obligaciones de la otra parte fueren de ejecución inmediata, la parte a quien se le pidiere el cumplimiento de las prestaciones exigibles no podría oponer la excepción.

4) Debe ser opuesta de buena fe; debe compararse la conducta de ambas partes. Si una de ellas ha sido la primera en incumplir, o se ha negado definitivamente acumplir, o la otra parte hubiere justificado su retardo en el cumplimiento, seria contrario a la buena fe oponer en tales circunstancias la excepción.

5) No es necesaria la intervención judicial; el deudor de hecho puede abstenerse de cumplir y al ser demandado, corresponderá al juez determinar si se han cumplido o no los requisitos mencionados.

Efectos de la excepción non adimpleti contractusLa excepción non adimpleti contractus suspende los efectos del contrato y no lo extingue, lo que la diferencia de la acción resolutoria, que esta dirigida a obtener la terminación dl contrato. El contrato objeto de la excepción queda suspendido hasta que la parte que ha motivado su oposición cumpla u ofrezca seriamente cumplir con su obligación, sin que sea necesario que hagauna oferta real.
Solo por excepción, existe un tipo de contrato en los cuales la excepción non adimpleti no solo tiene los efectos suspensivos descritos, sino que extingue las obligaciones durante el periodo de incumplimiento; ello ocurre en los contratos de tracto sucesivo, en los cuales la excepción la excepción non adimpleti contractus deja insubsistente el contrato durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La excepción non adimpleti contractus
  • excepción de inejecución, excepción de contrato no cumplido o exceptio non adimpleti contractus
  • LA EXCEPCION NON ADIMPLETI Corregido
  • la excepcion no adimpleti
  • La Exceptio Non Adimpleti Contractus 1
  • La nona
  • None
  • la nona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS