Excepciones al principio de irreotroactividad en materia

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Excepciones al principio de irretroactividad en materia penal.
Interpretando a contrario sensu el principio general de que ninguna ley debe producir efectos retroactivos en perjuicio de persona alguna, llegase a la conclusión de que la retroactividad es lícita cuando, lejos de perjudicar, beneficia a los particulares. Por esa razón suele admitirse que en la materia penal las leyes que reducenuna pena deben tener siempre efectos retroactivos, ya que tales efectos resultan benéficos para el condenado.
De acuerdo con algunos autores la regla ala que acabamos de referirnos vale no solo en los casos en que al entrar en vigor la ley más benigna aun no se ha dictado sentencia firme , sino también en aquellos en que el reo ha sido condenado por sentencia irrevocable y se encuentra sufriendo sucondena. Ara que la aplicación retroactiva de la ley sea posible , es necesario , por ende, que las consecuencias jurídicas de la anterior no se hayan extinguido , ya que en esta última hipótesis carecería de sentido hablar de retroactividad .Si un hombre es condenado a 30 años de cárcel, por haber matado a un semejante y una nueva ley reduce el monto de la pena correspondiente al homicidio,pero entra en vigor ya cuando el condenado cumplió su condena, resulta imposible aplicar retroactivamente ese precepto .
En lo que toca a las medidas de seguridad, casi todos los penalistas estiman que deben aplicarse retroactivamente. Como no tienden a imponer ``una explicación dolorosa, si no a corregir y proteger al delincuente, la ley debe tener siempre efecto retroactivo, pues es de suponer quela medida de seguridad instituida por la ley posterior , vigente en el momento de la aplicación, es la más adecuada al fin de corrección y tutela que estas medidas persiguen´´.
El derecho procesal y el problema de la retroactividad.
En lo que atañe al derecho procesal es indispensable distinguir cuidadosamente los hechos jurídicos materiales de los propiamente procesales. Puede hablarse deaplicación retroactiva de la ley procesal solo cuando esta destruye o restringe las consecuencias jurídicas de un hecho de naturaleza procesal ocurrido durante la vigencia del anterior ``la aplicación de la normal procesal posterior no queda excluida por la circunstancia de que los hechos cuya eficacia jurídica se discute , hayan ocurrido mientras estaban en vigor una ley procesal distinta , sinoúnicamente por la circunstancia de que ,durante la vigencia de esta ,hayan ocurrido los hechos a que se atribuye la eficacia jurídica procesal .

Si una ley cambia de forma y requisitos de la demanda judicial, puede aplicarse aun cuando se trate de hechos de índole material ocurridos mientras se hallaba en vigor una ley procesal diversa. En cambio, no debe, aplicarse a hechos procesales ocurridosantes de su entrada en vigor. Expresado en otra forma: las demandas ya formuladas al parecer la nueva ley, deben quedar sujetas a los requisitos de forma señalados por la precedente.
Por regla general, las leyes procesales contienen una serie de artículos transitorios, que fijan los criterios para la solución de los diversos conflictos en relación con el tiempo. Podemos citar, como ejemplo, losartículos 2do y 3ro transitorios del código de procedimientos civiles para el Distrito Federal.
Doctrina de Pillet.
Entre las doctrinas contemporáneas acerca de los conflictos de leyes una de las mas interesantes es la del jurista francés Pillet .este autor parte del principio de que el derecho internacional privado debe tener como base el respeto de las soberanías por los diversos estados nopuede ser considerado como acto de mera cortesía internacional si no que encuentra su funcionamiento en normas jurídicas obligatorias para todos los estados.
Pero ¿En qué forma resultan compatibles el respeto de las soberanías y la autoridad extraterritorial de ciertas leyes? Para responder a esta interrogante es necesario examinar, ante todo, cual es el objeto social que los preceptos legales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio de excepcion
  • Excepciones en materia cilvil
  • Demanda y excepciones en materia laboral
  • Excepción En Materia PEnAL
  • Principio De Excepción De Taylor
  • Principios Constitucionales En Materia Fiscal
  • principio de generalidad en materia fiscal
  • principios procesales en matería laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS