Excepciones oponibles al deudor cartular

Páginas: 23 (5521 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
UNIVERSADAD AUTÓNOMA DE CENTROAMÉRICA

UACA

SEDE DEL CARIBE

PERIODO:

CUATRIMEESTRE I DEL 2011.

CURSO:

DERECHO CARTULAR

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

EXCEPCIONES OPONIBLES AL DEUDOR.

ESTUDIANTES:

JULIO CÉSAR RETANA GUEVARA.

ALHOLFRIDO GARRO MAKLIN.

EXCEPCIONES CAMBIARIAS

EXCEPCIONES OPONIBLES AL DEUDOR

1. Introductorio. Generalidades.

Los títuloscambiarios se configuran como instrumento de crédito los cuales recogen una obligación denominada cambiaria que se configura como una obligación de pago abstracta y autónoma en relación con el contrato causal o subyacente del que tienen su origen.

De acuerdo con las exigencias del tráfico mercantil y con la cada vez mayor utilización de estos títulos el ordenamiento jurídico es consciente de lanecesidad de crear un proceso ejecutivo cambiario a través del cual se otorgue al acreedor la seguridad jurídica de que llegado el vencimiento de los títulos o incumplida la obligación en el reconocida la misma será cumplida de la forma más rápida posible por el deudor cambiario. Cosa totalmente contraria, ocurriría para el supuesto en que se admitiesen como motivos de oposiciones materiales,cuestiones complejas que dilatarían en demasía el proceso contraviniendo la protección del crédito cambiario, circunstancia que indefectiblemente influiría en las relaciones comerciales imperantes en nuestra sociedad. Interesa al tráfico jurídico en el mercado de capitales, que la letra de cambio, el cheque, el pagaré, se transmitan con fluidez, de modo que la titularidad del crédito que documentalmentecambie (fácilmente), y llegue a poder de terceras personas que, por lo común, nada tienen que ver con la razón por la que se creó el titulo valor.

Esta posición no puede significar el otorgamiento, al acreedor, de unas facultadas ilimitadas para hacer un derecho frente al deudor cambiario en cualquier momento o circunstancia. Al deudor se le concede la posibilidad de utilizar en el juicioejecutivo cambiario como medio de defensa, unas determinadas excepciones que tienden cabalmente a eludir el pago de los títulos.

La oposición que ejerza el demandado en un proceso cambiario, de acuerdo con su naturaleza ejecutiva y de su particularidad sumariedad, no debe consentirse el planteamiento, discusión y resolución de cuestiones complejas, en función del principio de inoponibilidad deexcepciones (art. 669 del C.d.C.) el demandado solo debería oponer al tenedor del título las excepciones (excepciones reales) que resulten ser del propio título o de la falta de algún requisito esencial sin realizar referencia al contrato causal.

No obstante, se establece una limitación al principio de inoponibilidad de excepciones al concederse al deudor la posibilidad de alegar excepcionespersonales (art. 668 del C.d.C.). El motivo de oposición a la causal es excepcional, siendo en consecuencia solo admisible cuando se presenta de forma clara y excepcional. Solo serán admitidas excepciones que no impliquen complejidad tanto en su planteamiento como en el orden probatorio, inadmitiendo aquellas otras excepciones que requieren de un estudio exhaustivo de cuestiones complejas de la relaciónjurídica subyacente. Efectivamente no es la vía sumaria el procedimiento para cuestionarse los vicios o defectos en mercadería entregada, y que como garantía para su pago se suscribió la letra de cambio al cobro. Debe el recurrente acudir a la declarativa donde por su amplitud en la fase de conocimiento es la apropiada para debatir un extremo como el anunciado.

En lo relativo a las causas deoposición dentro de un proceso ejecutivo de conocimiento sumario, es posible incluir aquellas que derivan de aspectos procesales referidas a la concurrencia de los presupuestos y al cumplimiento de los requisitos de esta naturaleza (arts. 298 y 433 del C.P.C.). Frente a estas se encuentran las excepciones que deben considerarse como materiales, atinentes a las relaciones jurídicas cambiaria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • opone excepciones
  • Opone Excepciones Juicio Ejecutivo
  • OPONE EXCEPCIÓN DE PAGO TOTAL
  • OPONE EXCEPCION Y OFRECE PRUEBA
  • Excepciones Y Defensas Oponibles Contra Las Acciones Judiciales Derivadas De Un Titulo De Credito
  • cartula
  • Cartula
  • Cartular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS