EXCEPCIONES PROCESALES MERCANTILES

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
1. CATÁLOGO DE EXCEPCIONES PROCESALES MERCANTILES

Son excepciones procesales las siguientes:
I. La incompetencia del juez;
II. La litispendencia;
III. La conexidad de la causa;
IV. La falta de personalidad del actor o del demandado, o la falta de capacidad en el actor;
V. La falta de cumplimiento del plazo, o de la condición a que esté sujeta la acción intentada; 
VI. La división y laexcusión;
VII. La improcedencia de la vía, y
VIII. Las demás al que dieren ese carácter las leyes.

2. EXCEPCIÓN DE LITISPENDENCIA.
A. Procedencia. La excepción de litispendencia procede cuando un juez conoce ya de un juicio en el que hay igualdad entre partes, acciones deducidas y cosas reclamadas.
B. Obligaciones del promovente. El que la oponga debe señalar precisamente el juzgado donde se tramita elprimer juicio, acompañando copia autorizada de las constancias que tenga en su poder, o solicitando la inspección de los autos. En este último supuesto la inspección deberá practicarse por el secretario, en el caso de que se trate de juzgados radicados en la misma población dentro del plazo de tres días, a quien de no hacerla en ese término se le impondrá una multa del equivalente al importe de undía de su salario.
C. Efectos y consecuencia de su procedencia. Si se declara procedente, se remitirán los autos al juzgado que previno en el conocimiento del negocio, cuando ambos jueces se encuentren dentro de la jurisdicción del mismo tribunal de apelación para que se acumulen y se tramiten como uno decidiéndose en una sola sentencia.
D. Acreditación de la procedencia de la excepción. El queoponga la litispendencia por existir un primer juicio ante juzgado que no se encuentre en la misma población, o que no pertenezca a la misma jurisdicción de apelación, sólo podrá acreditarla con las copias autorizadas o certificadas de la demanda y contestación formuladas en el juicio anterior, que deberá ofrecer y exhibir en la audiencia incidental de pruebas y alegatos y sentencia. En estecaso, declarada procedente la litispendencia, se dará por concluido el segundo procedimiento.
(Ver tesis: Registro IUS 181101: sobre procedencia de amparo directo contra resolución que declara la procedencia de la litispendencia).

3. CONEXIDAD DE CAUSAS.

A. Supuestos de procedencia. Existe conexidad de causas cuando haya:
I. Identidad de personas y acciones, aunque las cosas sean distintas;II. Identidad de personas y de cosas, aunque las acciones sean distintas;
III. Acciones que provengan de una misma causa, aunque sean diversas las personas y las cosas, e
IV. Identidad de acciones y de cosas, aunque las personas sean distintas.

B. Obligaciones del promovente. El que oponga la conexidad debe señalar precisamente el juzgado donde se tramita el juicio conexo, acompañando copia autorizadade las constancias que tenga en su poder o solicitando la inspección de los autos conexos. En este último supuesto, si ambos juzgados se encuentran en la misma población, la inspección deberá practicarse por el secretario, dentro del plazo de tres días, a quien de no hacerla en ese término se le impondrá una multa del equivalente al importe de un día de su salario.

C. Acreditación de laprocedencia de la acción. Cuando la excepción de conexidad sea por relación con un juicio tramitado en juzgado que no se encuentre en la misma población o que no pertenezca a la misma jurisdicción de apelación, sólo podrá acreditarla con las copias autorizadas o certificadas de la demanda y contestación formuladas en el juicio anterior, que deberá ofrecer y exhibir en la audiencia de pruebas. En el casode pertenecer a la misma jurisdicción de apelación, declarada procedente la conexidad, tiene por objeto la remisión de los autos en que se opone, al juzgado que previno en el conocimiento de la causa conexa, para que se acumulen ambos juicios y se tramiten como uno, decidiéndose en una sola sentencia.

D. Supuestos en que no procede la conexidad. Cuando los juzgados que conozcan de los juicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excepciones Procesales
  • Excepciones Procesales
  • Excepciones Procesales
  • ¿Qué Es La Excepción Procesal?
  • Excepciones procesales
  • Excepciones procesales
  • Excepciones Procesales
  • excepciones procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS