Excepciones procesales

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
EXCEPCIONES PROCESALES
Excepción es aquel medio de defensa que el demandado invoca ante el órgano jurisdiccional, al ser llamado a juicio, a efecto de paralizar, modificar o destruir la acción intentada en su contra.
“Las excepciones constituyen la oposición que, sin negar su fundamento de la demanda, trata de impedir la persecución del juicio paralizándolo momentáneamente o extinguiéndolodefinitivamente”22.

En este sentido se puede decir que la excepción es un medio de defensa que se interpone para negar el hecho concreto, y según su tramitación y los elementos del juicio interpuestos puede paralizar el procedimiento principal, hasta que se llegue a resolver, o extinguirlo en definitiva.
En sentido amplio la excepción es un medio de defensa que se interpone contra laspretensiones de la parte contraria.

Para Caravantes, mencionado por Mario López, la excepción “proviene de excipiendo o excapiendo, que en latín significa destruir o desmembrar, porque la excepción le hace perder a la acción toda su eficacia o parte de ella”23.

Chiovenda, mencionado por Barrientos Pellecer, considera a la excepción “un contra derecho frente a la acción, consistente en lacontraposición al hecho constitutivo de la acción de hechos impeditivos o extintivos que la anulan”24.

Chiovenda estipula que “la excepción es un contraderecho que tiene el demandado para impugnar y anular el derecho de acción, se sitúa dentro de los actos de impugnación y por ello es una acto potestativo similar y que por consiguiente es un recurso”25.

Desde este punto de vista Chiovenda consideraque la excepción es un recurso que tiene como fin impugnar o anular la acción emprendida por el actor, es decir, que si para Chiovenda la excepción es un recurso lo estaría situando dentro de las acciones que tienden a variar, anular o extinguir la acción penal o civil.

Manuel Ossorio dice “Excepción en sentido lato equivale a la oposición del demandado frente a la demanda. Es la contrapartida de la acción”26.
Entonces en sentido amplio la excepción es la oposición a las pretensiones del actor o demandante, su fin principal es oponerse total o parcialmente como un medio de defensa ante la acción emprendida.
En sentido estricto será la oposición, como un medio de defensa, cuyo fin principal será anular, variar, desvirtuar o extinguir las pretensiones de la parte actora.
HugoAlsina, mencionado por Pallarés, dice que la palabra EXCEPCIÓN tiene tres acepciones27:

a) En sentido amplio, designa toda defensa que se opone a la acción;

b) En sentido más restringido, comprende toda la defensa fundada en un hecho impeditivo, o extintivo de la acción; y,

c) En sentido estricto, es la defensa fundada en un hecho impeditivo o extintivo que el juez puede tomar en cuentaúnicamente cuando el demandado lo invoca.

Mauro Federico Chacón Corado, manifiesta “Una excepción o reparo forma los presupuestos de una denominada contranorma, que paraliza la norma fundamentadora del derecho, la llamada norma fundamental y hace surgir distintas consecuencias jurídicas, con lo cual hace que aparezca como infundada la demanda. La contranorma se configura por tener las mismascaracterísticas que la norma fundamental, pero además por poseer uno o varios caracteres que origina el efecto contrario”28.
Por lo tanto la excepción es un medio de defensa que utiliza el demandado para contradecir las pretensiones del actor, o bien, es la defensa que utiliza el demandado para hacer fenecer el proceso por hechos que hacen que la demanda no prospere por el motivo de tener, lamisma, infracciones que están estipuladas en el ordenamiento procesal civil guatemalteco.

Además la excepción, en algunos casos, no hará fenecer el proceso pero sí hará variar el fondo de la demanda, que la modificará por tener el demandado razones justas, valederas o legales que harán retardar el proceso y modificará las pretensiones de la parte actora.

2.3. Las excepciones previas

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excepciones Procesales
  • Excepciones Procesales
  • ¿Qué Es La Excepción Procesal?
  • Excepciones procesales
  • Excepciones Procesales
  • excepciones procesales
  • Excepciones procesales
  • De Las Excepciones Procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS