Excepciones Y Defensas

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
3. EXCEPCIONES Y DEFENSAS. 3.1. Excepción.

La excepción en el derecho procesal es una figura jurídica que la doctrina ha visto desde dos ángulos diferentes:1 a) El primero de ellos es en sentido abstracto, en el que la excepción es el poder que tiene el demandado de oponer, frente a la pretensión del actor, cuestiones que obstaculizan un pronunciamiento de fondo que el juzgador debe de hacerrespecto de la pretensión, o bien, que el pronunciamiento traiga como resultado la absolución del demandado, que fue la persona que hizo valer en su favor la excepción. Este significado abstracto es correlativo de la significación abstracta de la acción, en cuanto poder jurídico del actor para plantear una pretensión ante el titular de un órgano jurisdiccional. El derecho de hacer valer unaexcepción se tiene cuando se cuenta efectivamente con la posibilidad de formular cuestiones que son contrarias a la pretensión del actor, con independencia de que se ejerza o no ese poder e independientemente de la fundamentación o injustificación de las cuestiones que se hayan opuesto. b) El segundo ángulo desde donde se contempla a la excepción es en sentido concreto. La excepción vista desde estaplataforma, se objetiviza en las cuestiones concretas que el demandado plantea frente a la pretensión del actor, con dos finalidades: I. De oponerse a que la secuela procesal continúe, argumentando como razón de esta posición, que no se han satisfecho en su totalidad todos y cada uno de los presupuestos procesales; II. Oponerse al reconocimiento del juzgador de la fundamentación de la pretensión quepersigue la parte actora, con base en la existencia de hechos extintivos, modificativos o impeditivos de la relación jurídica descrita por el actor en su demanda.

1

OVALLE Favela, José; Derecho Procesal Civil; 7ª. edición; Harla; México; 1995; pp. 70, 71.

Muchas han sido las clasificaciones de las excepciones que se han formulado, la más usual en el ámbito del ejercicio y prácticaprofesional del abogado es aquella que clasifica las excepciones en dilatorias y perentorias. Las primeras, son aquellas que tienen una eficacia temporal, obstaculizan o demoran el ejercicio de la acción e impiden el pronunciamiento del juzgador sobre la procedencia. Las segundas, tienden a la destrucción o perención de la acción sin afectar la marcha del proceso. Las excepciones perentorias que sederivan de la mayoría de los Códigos de Procedimientos civiles como son: 1) Excepciones de pago 2) Excepciones de compensación 3) Excepciones de confusión de derechos 4) Excepciones de remisión de deuda. 5) Excepción de novación 6) Excepción de prescripción negativa 7) Excepción de condición resolutoria 8) Excepción de término resolutorio 9) Excepción de cesión de deudas 10) Excepción de retención delas cosas vendida 11) Excepción de inexistencia 12) Excepción de nulidad 13) Excepción de transacción Las excepciones dilatorias son las siguientes: 1) Incompetencia del juez. 2) La litispendencia. 3) La conexidad. 4) La falta de personalidad o capacidad en el actor. 5) La falta de cumplimiento en el plazo o la condición a que está sujeta la acción. 6) La división. 7) La exclusión.

Laidentificación de estas excepciones no es limitativa, sino solamente enunciativa, ya que en la mayoría de los Códigos de Procedimientos Civiles del sistema jurídico mexicano, se da la posibilidad de que puedan oponerse otras excepciones, al prescribir que serán admitidas todas las excepciones que las demás leyes reconozcan como tales.

3.2. Defensa.

La defensa es
“( ) la oposición del demandado paracontradecir y desvirtuar las pretensiones
2

del fondo del actor. Es el derecho con que cuenta el demandado para atacar el fundamento o la razón de la pretensión.”

La diferencia entre la defensa y la excepción radica en que ésta última va encaminada a los presupuestos procesales,3 deteniendo o terminando el proceso. En cambio las defensas, desvirtúan y atacan la base sobre la que descansan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excepciones y defensas
  • La defensa y la excepción
  • Defensa Y Excepcion
  • excepciones y defensas
  • Analisis de excepciones y defensas
  • CONTESTACION A LAS EXCEPCIONES Y DEFENSAS
  • CONTESTACION A LAS EXCEPCIONES Y DEFENSAS
  • CONTESTACION A LAS EXCEPCIONES Y DEFENSAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS