Excepciones

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Las excepciones en el Código Civil peruano
1. Naturaleza
2. Excepciones que se pueden hacer valer
3. Plazo y forma para proponer las excepciones
4. Sustanciación de las excepciones

Es el motivo jurídico que el demandado alega para hacer ineficaz la acción del demandante la que se ventila en el juicio y se falla en la sentencia definitiva.
Eduardo J. Couture: la excepción es el poderjurídico del demandado de oponerse a la pretensión del demandante.
Chiovenda: la excepción consiste en la contraposición de un hecho impeditivo, se presenta como un contra derecho frente a la acción.
Hugo alsina: la excepción es toda defensa que el demandado opone a la pretensión del actor, o sea que se niega los hechos en que se funda la demanda.Naturaleza.-http://www.monografias.com/http://www.monografias.com/
En la historia de nuestro derecho procesal civil se concebía a la excepción como medio de defensa, suspendiendo la contestación de la demanda en alguno casos dilatorias o extinguiendo el derecho pretendido en la sentencia, se tenia que resolver la excepción para recién entrar al propio litigio, el 18 de enero de 1977 se dio el decreto ley Nº21773, por el cual se vario laconcepción porque podían interponerse dentro de los 5 días de notificada la demanda y antes de la contestación de la demanda si se deducía fuera de los 5 días de notificada la demanda ella se tramitaba conjuntamente con el principal y se resolvía en la sentencia.
En el nuevo código procesal civil, se señala que las excepciones se puede proponer en cuaderno separado sin suspender el trámite delprincipal, este código no incluye en su normativa una clasificación de las excepciones por su naturaleza (perentorias y dilatorias).
Excepciones que se pueden hacer valer:
El código precisa las únicas excepciones que se pueden hacer valer; el código no hace ni recoge clasificación alguna de las excepciones.
Incompetencia:
tiene que ver con uno de los presupuestos procesales, que se sigue ante un juezincompetente, que no tiene eficacia jurídica, (art. 446-1 C.P.C.), existe el criterio territorial que fija la competencia relativa, por razón de territorio, no debía conocer del asunto, la prorroga es expresa cuando el litigante se dirige a un juez manifiestamente, es tacita cuando el demandado contesta la demanda sin cuestionar la competencia del juez.
Incapacidad del demandante o de surepresentante:
es cuando el demandante carece de capacidad procesal para actuar en el proceso físicamente y personalmente interviene por el su representante legal (art. 446-2 CPC), quien interpone la demanda debe ser una persona natural con capacidad procesal, normalmente se adquiere a los 18 años, de edad, hay una excepción a esta regla en el proceso de alimentos, puede ejercer la representaciónprocesal el padre o la madre del menor alimentista aunque ellos mismos sean menores (art. 561-2 CPC), en este caso no opera la excepción de incompetencia.
Representación defectuosa o insuficiente del demandante o del demandado:
tiene que ver en alguna forma con uno de los presupuestos procesales, es decir con la capacidad para intervenir en el proceso, y de un poder suficiente que la faculte paraintervenir en el proceso, si no cuenta con poder perfecto y suficiente para representar validamente a la otra persona, no tendrá la eficacia que se requiere para su validez jurídica, el poder para litigar se puede otorgar por escritura publica o por acta ante el juez del proceso, si la resolución es dictada por un juez no competente para esos tramites la representación es defectuosa o deficiente.¿Que ocurre si alguien se presenta al proceso ya sea por el demandado o demandante alegando ser representante legal o voluntario?, en este caso se le exige la presentación del documento pertinente, en caso contrario esta el juez en aptitud de declarar inadmisible la demanda.
Oscuridad o ambigüedad en el modo de proponer la demanda:
http://www.monografias.com/http://www.monografias.com/
es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las excepciones
  • estados de excepción
  • ESTADOS DE EXCEPCION
  • Estados de excepcion
  • La Excepción
  • Estado de Excepción
  • excepciones
  • Excepciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS