EXCESIVA ONEROSIDAD EN LOS CONTRATOS 11

Páginas: 75 (18586 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015



EXCESIVA ONEROSIDAD EN LOS CONTRATOS

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como finalidad establecer y desarrollar a la teoría de la imprevisión como una causal de inejecución inimputable aplicado a una serie de contratos específicos dentro del código civil. Por otra parte establecer las notables diferencias entre este tipo de resolución contractual con relación al caso fortuito o fuerzamayor que en este caso se exige como requisito fundamental que el cumplimiento de la prestación sea imposible, es decir que no basta una simple dificultad, debe mediar una verdadera imposibilidad.

Por otra parte puede ocurrir que estas dificultades que se opongan al cumplimiento de la obligación sean tan graves que impongan al deudor sacrificios que excedan lo humanamente exigible ya que el pedirque se realice ésa prestación implicaría que el deudor se quede al borde de la ruina económica. Es en ésta situación que interviene la TEORÍA DE LA IMPREVISIÓN ya que el derecho no puede quedar al margen de ésta situación.

Por otra parte dentro del presente trabajo se desarrollará dentro del marco teórico, en un principio, lo que es el contrato y cual es su clasificación según distintos autores.La definición y clasificación de los contratos en el presente trabajo resultan indispensables puesto que no podríamos tener una comprensión más amplia de lo que es la TEORÍA DE LA IMPREVISIÓN sin antes tener claro que es el contrato y posteriormente a su clasificación comprender e identificar dentro de que clase de contratos puede aplicarse ésta teoría y dentro cuales no.

Seguidamente para tenerun conocimiento no sólo técnico de la teoría de la imprevisión, el trabajo presentará una breve reseña histórica tratando de explicar sus antecedentes, el principio de sus orígenes y cuál fue la evolución que ha tenido desde entonces y su aplicación dentro de nuestro ordenamiento jurídico. Ya posteriormente a éste punto el trabajo se inclinará más profundamente a los requisitos esenciales deésta.

Una vez explicado lo anterior se realizará un análisis del tema señalado explicando la aplicación de ciertos principios que aparentemente servirían de respaldo para que se cumpla el contrato sin salida alguna y de diferencias de la TEORÍA DE LA IMPREVISIÓN con otras figuras jurídicas.



MARCO TEORICO

Un contrato, en términos generales, es definido como un acuerdo privado, oral o escrito, entrepartes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas. Es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones para las partes.

Para Pothier “El contrato es una convención por la cual una o varias personas se obligan frente a una o varias otras, a dar, a hacer, a no hacer alguna cosa”


El Código Civil Italiano define al contrato como “Elacuerdo de dos o mas partes para constituir, regular o extinguir entre si una relación jurídica patrimonial”


La mayoría de los Códigos civiles contienen una definición de "contrato". Muchos de ellos, siguen los lineamientos del Código Civil Francés, cuyo artículo 1101 expresa que "El contrato es la convención por la cual una o más personas se obligan, con otra u otras, a dar, hacer, o no haceralguna cosa".


El Código Civil Alemán prescribe que "para la formación de un negocio obligacional por actos jurídicos, como para toda modificación del contenido de un negocio obligacional se exige un contrato celebrado entre las partes, salvo que la ley disponga de otro modo".


El Código Civil suizo señala que "hay contrato si las partes manifiestan de una manera concordante su voluntad recíproca;esta manifestación puede ser expresa o tácita".


El Código Civil soviético solo expresaba que "Los actos jurídicos, esto es, los actos que tienden a establecer, modificar o extinguir relaciones de Derecho Civil, pueden ser unilaterales o bilaterales (contratos)"


CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS:

Los contratos para un mejor desenvolvimiento tanto en su vida jurídica como para el ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excesiva onerosidad en contratos
  • TERMINACIÓN DEL CONTRATO POR EXCESIVA ONEROSIDAD
  • Excesiva Onerosidad De La Prestación
  • contrato oneroso
  • Contrato oneroso de renta vitalicia
  • Ae89a4 11 Pagos En Exceso
  • excesiva onerosidad en la prestacion
  • La excesiva onerosidad de la prestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS