Exceso de basura en méxico y falta de cultura ambiental con respecto al reciclaje

Páginas: 18 (4316 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
PROBLEMA:

Exceso de basura en México y falta de cultura ambiental con respecto al reciclaje.

ANTECEDENTES

Nuestro hogar común, el planeta Tierra, está cada vez más amenazado.

En algunas ciudades de Europa estudios antropológicos determinaron que más de la mitad de la población de las ciudades habían muerto por una enfermedad que transmitían las pulgas de las ratas.

En EE.UU secreía que los fuertes dolores de cabeza se debían a los diferentes residuos que se encontraban en las calles y que las aguas de las alcantarillas estaban altamente contaminadas y es entonces cuando en el año 1896, a la ciudad de Nueva York sufre un cambio positivo.

Se puede apreciar que con la aparición del proyecto presentado por un coronel (exporto de Inglaterra la idea de incinerar la basura), serevoluciona la recolección de residuos orgánicos e inorgánicos, con la construcción de casi 200 incineradores. Se conforma primeramente en forma voluntaria un grupo de hombres dedicados a la recolección y reciclaje de residuos en la vía pública; estos eran enviados a una planta que quemaba los mismos y aprovechaba el vapor para la producción de energía eléctrica. El 90% era producción de cenizas,humos altamente tóxicos, y el material residual era depositado en un terreno para su relleno.

En 1909 más de 100 incineradores fueron clausurados, dejando vigente los rellenos sanitarios, modernizados después de la segunda guerra mundial, contando con sistemas más complejos e invitando a la población a participar del reciclado de los residuos diarios , pero este proyecto tuvo que ser detenidoen 1942 , pues no tenían más espacio físico para colocar la misma, ya que la población recibía paga por traer sus desperdicios.

También, era otra alternativa la de arrojar los residuos al mar; hasta que en 1934 , la ciudad de NY recibe una demanda que prohíbe arrojar basura al mar.

Los desperdicios de guerra eran enterrados en fosas cubiertas por tierra. Algunos años después con el auge delconsumismo, aumenta la cantidad de desperdicios por habitante. En la década del 60 aumenta en un 56% el consumo de envases descartables (latas, plásticos, otros) Y las empresas productoras cada vez arrojaban mas residuos fluviales a los ríos.

En 1957, con la prohibición de arrojar los residuos al mar, la gabarra con toneladas de basura fue rechazada en diferentes condados y regreso a N.Y. dondepudo quemar la basura. Hoy los desechos son enviados a Virginia y Pensilvania.

Actualmente se recogen 13 toneladas de basura en cada uno de los cinco departamentos diariamente, y son depositadas en un terreno de 13 Km pero está alcanzando una altura considerable por lo que prontamente será clausurada pues interfiere en el tráfico aéreo, pero por el momento es el único depósito que estáaceptando los residuos.

En abril de 1970, se crea la agencia de protección del ambiente (APA) con un proyecto de reciclaje de residuos por ambientales. Se tecnifica el reciclado transformándose así , en obtención de energía, la cual se hacía por reducción , división o mezclando la misma con tierra, cerca de la planta contaban con la central.

Para no contaminar las napas de agua, primero se efectúauna excavación, posteriormente se agrega granito, luego una capa de plástico grueso como la suela del calzado sellado con temperatura, por debajo se colocan una serie de cañerías que recogen las posibles filtraciones, se va colocando la basura, compactando y colocando tierra sobre la misma para evitar los malos olores, moscas, ratas, entre otros. Aproximadamente cada 20 metros se colocan cañeríasencargadas de recoger los gases anaeróbicos productores de metano, este gas es conducido directamente a la central y durante los años 70 y 80 ayudo mucho en el consumo de energía, pero cuando en 1990 baja considerablemente el costo del petróleo ya no era demasiado rentable debiendo solicitar subsidios al gobierno para subsistir.

Las características principales de los desechos sólidos son: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO
  • falta de cultura ambiental
  • falta de cultura mexico
  • Falta De Cultura En México
  • Basura Y Reciclaje
  • Reciclaje de basura
  • La Basura Y El Reciclaje
  • Reciclaje de la Basura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS