Exceso De Confianza

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
[pic]

[pic]

En materia de Gestión de Riesgos... ¿Suceden los accidentes por “exceso de confianza”?

Fuente: Lic.Luis A.Valverde

Psicólogo/Prevencinista

p/Preventión World.com

Aveces, cuando se pretende explicar el origen de un determinado evento no deseado (accidente, incidente, etc.), y ante la impotencia de comprender las complejas funciones psicológicas del ser humano y darcon el diagnóstico (Causa Básica), se recurre a la consabida frase: “Sucedió por Exceso de Confianza”

Ahora, ¿realmente suceden las cosas por exceso de confianza?

Si definimos confianza comola esperanza firme que se tiene de alguien o algo. Es la seguridad que alguien tiene en sí mismo.

Deducimos entonces, que no es malo tener una gran confianza en sí mismo, ni tener una esperanzafirme.

La manera en que “se hace seguridad” hoy, no es la más eficiente: Hoy se estudian y tratan los procesos y se redoblan esfuerzos para conseguir adaptar las personas a ellos. Todo basado en laingeniería, la producción y las utilidades, y no en la psicología del trabajador.

Debemos eliminar este paradigma o creencia errónea del “exceso de confianza”. Cada persona tiene la capacidad depercibir e identificar los peligros a su alrededor, es parte de su “instinto de conservación vital”, de su autoestima, de su valoración y de su adaptación al entorno.

Se dice, ciertamente que “losprevencionistas” ven lo que otros no ven. Con su capacidad forjada por la experiencia y la formación académica evalúan riesgos y toman acciones correctivas. A ello se le llama “Capacidad de Percepcióndel Riesgo”.

Uno de los objetivos de todo Sistema de Seguridad es elevar la autoconfianza, tanto en cada trabajador como en toda la organización. Mientras más confianza tenga una persona enrealizar un trabajo bien hecho, más satisfacción obtendrá luego del cumplimiento de su labor. No es el exceso de confianza lo que genera accidentes. Lo es si: la discapacidad o nivel inadecuado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exceso De Confianza
  • exceso
  • exceso
  • Confianza
  • la confianza
  • Confianza
  • Confianza
  • La Confianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS