Exceso de instituciones financieras e loja

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
La Universidad Católica de Loja


FINANZAS I

ENSAYO

¿PORQUÉ HAY EXCESO DE INSTITUCIONES FINANCIERAS EN LOJA?

ESTUDIANTE: JONATHAN RAMIREZ

13-10-2010

LOJA-ECUADOR

ENSAYO

TEMA:
¿PORQUÉ HAY EXCESO DE INSTITUCIONES FINANCIERAS EN LOJA?

INTRODUCCIÓN:

En la provincia de Loja existe un incremento constante de entidadesfinancieras, en su gran mayoría son sucursales y agencias de entidades reguladas por el Estado, estos hechos han permitido que se realice un estudio analítico acerca del porque de este crecimiento constante de instituciones financieras tomando en cuenta que también existe un crecimiento de cooperativas de ahorro y crédito que no son reguladas por una entidad gubernamental.

Un aumento en la oferta deinstituciones financieras ocasiona mayor competitividad en el mercado, haciendo que todas las entidades se esfuercen al máximo para liderar el mercado y obtener mayores captaciones que generen liquidez para brindar servicios eficientes y rentables.

OBJETIVO:

Analizar y conocer con detalle los motivos que han causado un incremento significativo de instituciones financieras en la ciudad de Lojaal 2010.

ASPECTOS DEMOGRAFICOS

Para poder saber con certeza los motivos por los cuales ha crecido el número de entidades financieras en la provincia podemos partir por el crecimiento de la población, es decir, al existir un aumento en la población económicamente activa a su vez también va a aumentar la demanda de servicios financieros, la población en la ciudad de Loja según el censo del INECdel 2001 es de 62039 habitantes, mientras que para el año 2010 de acuerdo a las proyecciones realizadas por el INEC se estimó que la PEA e Loja sea de 159639 habitantes.

LA BANCARIZACIÓN NACIONAL Y LOCAL
El nivel de bancarización ecuatoriano alcanzó el 60,8 % en septiembre del año 2009, según la Superintendencia de Bancos y Seguro, lo cual muestra que en la actualidad está sobre la media debancarización en Latinoamérica, tomando en cuenta a las cooperativas, mutualistas y bancos privados, pero se estima que tomando en cuenta a las instituciones financieras públicas este indicador es mucho más elevado ya que por causa de políticas de mercado abierto tomadas por el estado se ha facilitado el acceso por parte de nuevos usuarios a la banca nacional y no solamente en las grandes ciudadessino en todas las provincias, en el caso de Loja la bancarización se ha elevado considerablemente y es una de las principales provincias que han causado que se eleve este indicador a nivel nacional.
Hace algunos años por motivo de la crisis bancaria se generó temor entre los usuarios de acercarse a las entidades financieras. Esa sería una de las causas para que los índices de penetración hayansido bajos.
En Loja la falta de cobertura de las instituciones financieras hacia sectores rurales limitó una mayor penetración de nuevos usuarios. El sector rural no había tenido vinculación con el sistema bancario formal porque no existía la suficiente red y la suficiente educación para que puedan acceder a este sistema, en la actualidad los sectores rurales de la provincia tienen mayor accesoa las IFs y este mercado se ha extendido, las personas pueden acceder con mayor facilidad a microcréditos que en su mayoría son destinados a la agricultura, esa es una de las causas por las cuales se ha extendido la oferta de servicios financieros.
Los factores sociales frenan tanto la demanda de servicios financieros como la oferta de dichos servicios ya que una parte importante de la poblaciónno es considerada ‘sujeto de crédito’ por el sistema bancario por ejemplo en el 2007 se registró un millón de futuros clientes microempresarios divididos entre las 29 cooperativas y 25 bancos del sistema financiero formal a nivel nacional lo que freno el aumento de bancarización, aunque en la actualidad a pesar de la facilidad de acceder a la banca aún no se registra un aumento tan considerable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones financieras
  • Instituciones financieras
  • instituciones financieras
  • INSTITUCIONES FINANCIERAS
  • instituciones financieras
  • Instituciones Financieras
  • Instituciones financieras
  • INSTITUCIONES FINANCIERAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS