excitabilidad neuronal

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
EXCITABILIDAD NEURONAL
La excitabilidad de las neuronas depende de la existencia de distintas concentraciones de iones a ambos lados de la membrana celular y de la capacidad de transporte activo a través de estas membranas. La excitación neuronal se acompaña de un flujo de partículas cargadas a través de la membrana, lo cual genera una corriente eléctrica.

ANIÒN
Un anión es un ión con cargaeléctrica negativa. Se puede decir que el principal aniòn extracelular es el Cloro (Cl−), mientras que dentro de las células los son las proteínas, los radicales fosfato (PO4 = ), sulfato (SO4 = ) y los ácidos orgánicos.

CATION
Un catión es un ion (sea átomo o molécula) con carga eléctrica positiva. El principal catión intracelular es el Potasio (K +), mientras que en el espacio extracelularpredomina el Sodio (Na + ).

BOMBA DE SODIO Y POTASIO
La bomba de sodio y potasio es una proteína presente en todas las membranas plasmáticas de las células, cuyo objetivo es eliminar sodio de la célula e introducir potasio en el citoplasma. Ese intercambio permite mantener, a través de la membrana, las diferentes concentraciones entre ambos cationes.

EQUILIBRIO DEL POTASIO Y ELPOTENCIAL DE REPOSO
Aunque la membrana es poco permeable al sodio Na+, alguna cantidad entra continuamente a la célula siguiendo su gradiente de concentración, pero que es rápidamente expulsado por la bomba de sodio. De igual manera, el potasio K+ sale del interior de la célula debido a su alta concentración, lo hace fácilmente debido a la gran permeabilidad de la membrana al potasio K+. Sin embargo lasalida del potasio crea un déficit de radicales positivos en el interior en relación con el exterior de la célula y determina la diferencia de cargas en ambos lados de la membrana.
Las cargas intra y extracelulares separadas por la membrana celular, que tiene una alta resistencia, originan a ambos lados de ella una diferencia de potencial conocida como potencial de reposo.

DESPOLARIZACIÒN EHIPERPOLARIZACIÒN
La despolarización es una disminución de la diferencia de potencial de las cargas que separan la membrana.
La hiperpolarización es cualquier cambio en el potencial de membrana de la célula, que hace que esté más polarizada. Es decir, la hiperpolarización es un incremento en el valor absoluto del potencial de membrana de la célula. Así pues, los cambios en el voltaje de lamembrana en los que el potencial de membrana son más netamente positivos o negativos, son hiperpolarizaciones.
Ambos mecanismos se observan en el funcionamiento del sistema nervioso y se deben en especial a los cambios en la permeabilidad de la membrana para los distintos iones, con su consiguiente redistribución en ambos lados de la misma.

POTENCIAL DE ACCIÒN
Un potencial de acción o tambiénllamado impulso eléctrico, es una onda de descarga eléctrica que viaja a lo largo de la membrana celular modificando su distribución de carga eléctrica.
Cuando los estímulos despolarizadores son de poca intensidad, se produce simultáneamente la entrada de Sodio y la salida del potasio, lo cual restablece el equilibrio eléctrico y la membrana controla la sucesiva entrada de sodio. Por el contrariocuando los estímulos despolarizadores alcanzan una cierta intensidad, se produce un rápido paso incontrolado de sodio hacia el interior de la célula, lo cual a su vez provoca no solo la caída del potencial a cero, sino incluso la inversión de la polaridad de la membrana, quedando el interior de la célula cargado positivamente con respecto al interior.
ESQUEMA FUNCIONAL DE LA NEURONA
Desde el puntode vista funcional, la neurona de divide en cuatro porciones, las cuales son, la región receptora o somato-dendrítica, que corresponde a la membrana de su cuerpo y a las dendritas, y que puede recibir miles de sinapsis, unas excitadoras y otras inhibidoras. Segmento inicial, que corresponde al sitio de origen del axón o cono axónico y a la parte inicial del mismo, caracterizada por tener un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuronales
  • Neuronal
  • le excitativa de justicia
  • la excitativa de justicia
  • Liderazgo excitante
  • Celulas Excitables
  • Excitabilidad i
  • Excitabilidad celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS