Exclamaciones Sta Teresa

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
Oración con las Exclamaciones de S. Teresa

Recordamos el modo de oración que seguimos en estos encuentros: por supuesto, comenzamos disponiéndonos, serenándonos, tomando conciencia del momento de intimidad con el Señor y entre nosotros que se nos regala. Seguidamente se presentará este guión (10’). Así podremos comenzar a leer personalmente los textos, meditarlos y especialmente hoy subrayarloscon bolígrafo, orar con ellos y finalmente, y si se nos concede, contemplar (30’). Por último, podemos compartir espontáneamente lo orado, en forma de reflexión, súplica, acción de gracias, ‘simple’ resonancia (releyendo en alto una frase o párrafo)… hasta que completemos esta hora de oración.

* * * * * * * * * * * * * * * *

En la edición príncipe de este escrito teresiano (Salamanca 1588),fray Luis de León le dio el título: «Exclamaciones o meditaciones del alma a su Dios, escritas por la Madre Teresa de Jesús en diferentes días, conforme al espíritu que le comunicaba nuestro Señor después de haber comulgado: año de 1569».
Las «exclamaciones» pertenecen al género literario de los soliloquios. Los escritos por la Santa no responden a un plan orgánico. Más bien, reflejan laespontaneidad y el ardor de su alma en momentos de alta incandescencia. A impulso de esa espontaneidad, es normal que las diecisiete exclamaciones den paso a los temas espirituales más intensamente sentidos por ella: su profundo sentido de la vida («¡Oh viva, vida...!») y su expectativa de la muerte. Su sentido de la ausencia de Dios, de su magnificencia y misericordia. Su amor a la Humanidad de Cristo («¡Ohfuentes vivas de las llagas de mi Dios...!»). Su abismal sentido del pecado y del infierno. Su anhelo de compartir la gloria de los bienaventurados («¡Oh almas que ya gozáis...!»). Ya en el Libro de la Vida, la autora había confesado el fuerte anhelo que con frecuencia la asaltaba de salir a plazas y calles para clamar y dar voces. Igual deseo de dárselas a sí misma. Aquí da rienda a esa necesidadinterior de clamar como un profeta.
En conjunto, sus «exclamaciones» forman un pequeño oracional o una especie de salterio teresiano. No sólo están transidas de lirismo, sino que a veces tienen cadencia y ritmo interno, a la manera de los salmos bíblicos, de cuyas resonancias además, como de las del resto de la Sagrada Escritura, están llenas.
1. Exclamación IV
1. Parece, Señor mío, quedescansa mi alma considerando el gozo que tendrá, si por vuestra misericordia le fuere concedido gozar de Vos. Mas querría primero serviros, pues ha de gozar de lo que Vos, sirviéndola a ella, le ganasteis. ¿Qué haré, Señor mío? ¿Qué haré, mi Dios? ¡Oh, qué tarde se han encendido mis deseos y qué temprano andabais Vos. Señor, granjeando y llamando para que toda me emplease en Vos! ¿Por ventura, Señor,desamparasteis al miserable, o apartasteis al pobre mendigo cuando se quiere llegar a Vos? ¿Por ventura Señor, tienen término vuestras grandezas o vuestras magnificas obras? ¡Oh Dios mío y misericordia mía!, ¡y cómo las podréis mostrar ahora en vuestra sierva! Poderoso sois, gran Dios. Ahora se podrá entender si mi alma se entiende a sí mirando el tiempo que ha perdido y cómo en un punto podéis Vos,Señor que le torne a ganar. Paréceme que desatino, pues el tiempo perdido suelen decir que no se puede tornar a cobrar. ¡Bendito sea mi Dios!
2. ¡Oh Señor!, confieso vuestro gran poder. Si sois poderoso, como lo sois, ¿qué hay imposible al que todo lo puede? Quered Vos, Señor mío, quered, que aunque soy miserable, firmemente creo que podéis lo que queréis, y mientras mayores maravillas oigovuestras y considero que podéis hacer más, más se fortalece mi fe y con mayor determinación creo que lo haréis Vos. ¿Y qué hay que maravillar de lo que hace el Todopoderoso? Bien sabéis Vos, mi Dios, que entre todas mis miserias nunca dejé de conocer vuestro gran poder y misericordia. Válgame, Señor, esto en que no os he ofendido.
Recuperad, Dios mío, el tiempo perdido con darme gracia en el presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Extasis de Sta. Teresa
  • El éxtasis de sta teresa
  • Vida de Sta Teresa
  • Ubicacion De Terreno Sta Teresa
  • Sta. Teresa de Jesús
  • Ensayo sobre el éxtasis de sta. teresa
  • teresa
  • teresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS