Exclucion social

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
CHICHIRIVICHE 28 DE OCTUBRE 2010
«EXCLUSION SOCIAL»: Podemos definir la exclusión social como "una situación de acumulación y combinación de factores de desventaja diversos, vinculados a diferentes aspectos de la vida personal, social, cultural y política de los individuos"
Las «exclusiones» son de una forma general, dificultades o problemas sociales que llevan al aislamiento y hasta a ladiscriminación de un determinado grupo. Estos grupos «excluidos» o, que sufren de exclusión social, carecen así de una estrategia o política de inserción de modo a que se puedan integrar y ser endosos por la sociedad que los rodea.
Origen la exclusión social tuvo origen en la Francia y, en el modo francés de clasificación social, en este caso, específicamente relacionado con personas o gruposdesfavorecidos. El sociólogo francés Robert Castell (1990), definió la exclusión social como el punto máximo atingí él en el discurso de la marginalización, siendo este, un proceso en el cual el individuo se va progresivamente alejando de la sociedad a través de rupturas consecutivas con la misma.
La pobreza puede, por ejemplo, llevar a una situación de exclusión social, sin embargo, no es obligatorioque estos dos conceptos estén íntimamente conectados. Un trabajador de una clase social baja, puede ser pobre y estar integrado en su clase y comunidad. De este modo, factores/estados como la pobreza, el desempleo o empleo precario, las minorías étnicas y o culturales, los deficientes físicos y mentales, los sin-abrigo, trabajadores informales y los ancianos pueden originar grupos excluidossocialmente pero, no es obligatorio que lo sean.
«Factores que producen marginación o exclusión social»
discriminación La marginación se puede producir debido a diferentes factores, así también puede ser el resultado indirecto de procesos de desarrollo, ya sea por el hecho de seguir ciertos ideales de una comunidad, por una precaria situación económica, o bien en algunos casos se produce cuando lasociedad responde a los intereses de un grupo minoritario que ejerce el poder. La privación o dificultad para la satisfacción de ciertas necesidades secundarias e incluso algunas de las necesidades básicas (tales como disponibilidad de servicios como agua potable, desagüe y electricidad) es una característica común en todos los grados y tipos de marginación.
En Sociología, se denomina marginacióno exclusión a una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social (integración social). La marginación puede ser el efecto de prácticas explícitas de discriminación —que dejan efectivamente a la clase social o grupo social segregado almargen del funcionamiento social en algún aspecto— o, más indirectamente, ser provocada por la deficiencia de los procedimientos que aseguran la integración de los factores sociales, garantizándoles la oportunidad de desarrollarse plenamente.
La marginación consiste en la separación efectiva de una persona, una comunidad, o un sector de la sociedad, respecto al trato social; el proceso puedemostrar diferentes grados y mecanismos, desde la indiferencia hasta la represión y reclusión geográfica, y con frecuencia trae aparejada la desconexión territorial. Su carácter definitorio, sin embargo, no es el aspecto geográfico, sino el aislamiento social.
La marginal es un fenómeno vinculado con la estructura social, y está asociado con rezagos que se originan en patrones históricos y eldesarrollo de un territorio determinado. Sus efectos implican unas repercusiones de tipo cultural, social, educacional, laboral, y económicas, entre otros. La pobreza puede ser un estado de la marginación y viceversa, aunque el hecho de que exista una, no necesariamente implica que exista la otra.
« LA DESIGUALDAD SOCIAL COMO CONSECUENCIA DE LA EXCLUSION SOCIAL. »
La desigualdad es el trato desigual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La exclucion social
  • Exclucion social
  • racismo y exclucion social
  • Exclucion Social Y Pobresa En America Latina
  • Exclucion Social
  • Exclucion social
  • Exclucion Social
  • Exclucion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS